Reino Unido
Detienen a la independentista escocesa Nicola Sturgeon por corrupción
La Policía arrestó este domingo a la ex ministra principal de Escocia y líder independentista Nicola Sturgeon, en relación con una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP).
En un comunicado, la policía escocesa señaló: «Hoy una mujer de 52 años ha sido arrestada como sospechosa en relación con la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocés».
Un portavoz de Sturgeon dijo que se reunió con la policía por acuerdo, sabiendo que sería arrestada y entrevistada. Es el tercer arresto en el marco de la Operación Branchform que investiga la financiación ilegal del independentismo escocés.
La policía registró varias propiedades, entre ellas el domicilio de Sturgeon y su esposo Peter Murrell enfocándose especialmente en jardín trasero de la casa. Así mismo la sede del SNP en Edimburgo fueron registradas por la policía de Escocia.
A principios de abril, Murrell también fue detenido brevemente por esta investigación. El tesorero de la formación, Colin Beattie, fue arrestado unos días después. También fue puesto en libertad sin cargos.
Las pesquisas se centran en el uso de unas 600.000 libras esterlinas (700.000 euros) donadas en los últimos años con vistas a organizar un nuevo referendo de independencia, un proyecto actualmente bloqueado ante el rechazo del gobierno británico.
Fuentes policiales de alto rango le dijeron a la BBC que la policía escocesa había consultado a la Agencia Nacional del Crimen, una agencia en todo el Reino Unido a cargo de investigar delitos graves y organizados, sobre su investigación como una forma de revisión y verificación externa de las líneas de investigación.
Sturgeon ha dicho en repetidas ocasiones que no sabía de ningún delito relacionado con las finanzas del SNP y ha insistido en que el dinero recibido en donaciones se manejaró correctamente.
La prensa también menciona un préstamo de 100.000 libras que Murrell habría hecho al partido.
Sturgeon hizo en marzo su última aparición pública como primera ministra en el Parlamento escocés, después de haber anunciado un mes antes su dimisión.
La dimisión de Sturgeon precipitó un competencia por el liderazgo del SNP, en el que venció su «protegido», Humza Yousaf. Desde entonces, el partido nacionalista ha sufrido desde entonces una apreciable caída en las encuestas.