Fundado en 1910
Imagen del fragmento del cohete espacial norcoreano

Imagen del fragmento del cohete espacial norcoreanoAFP

Corea del Sur rescata un fragmento del cohete espacial norcoreano que cayó en el mar

El fragmento ha sido trasladado a la base naval de Pyeongtaek, 60 kilómetros al sur de Seúl, donde autoridades surcoreanas y estadounidenses analizarán la pieza

el Ejército de Corea del Sur ha conseguido rescatar del agua un gran fragmento del cohete espacial que Corea del Norte lanzó hace dos semanas, con un satélite de reconocimiento a bordo.

Pyongyang intentó el 31 de mayo poner en órbita su primer satélite de espionaje, pero el proyectil y su carga se precipitaron en el mar poco después de su lanzamiento.

Tras desplegar una flota de barcos de rescate, dragaminas y decenas de submarinistas, Seúl confirmó que había recuperado el jueves por la noche lo que parece ser la pieza principal del cohete caído en el mar de la China Oriental.

Una vez hallada la pieza, la operación para sacarlo del agua con una grúa se tuvo que hacer de manera escalonada para evitar partirla y ante la posibilidad también de que albergara algún depósito de combustible.

El fragmento ha sido trasladado a la base naval de Pyeongtaek, 60 kilómetros al sur de Seúl, donde autoridades surcoreanas y estadounidenses lo analizarán con detenimiento para tratar de averiguar más sobre la tecnología utilizada.

Las imágenes divulgadas por el Ministerio de Defensa de Seúl mostraron una estructura alargada de metal con la palabra «Chonma» escrita en su superficie, posiblemente una forma corta del nombre oficial del cohete, Chollima-1.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dijeron que el lanzamiento del 31 de mayo vulneraba las resoluciones de la ONU que prohibían al país comunista desarrollar misiles balísticos.

Los expertos aseguran que la tecnología usada para desarrollar cohetes espaciales puede emplearse también para fabricar misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Sur ha trabajado durante las últimas dos semanas para recuperar los restos del cohete espacial, puesto que su análisis puede aportar pistas sobre el nivel de desarrollo de los programas de misiles y satélites del Norte.

comentarios
tracking