Fundado en 1910
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

El secretario de Estado de EE. UU., Antony BlinkenAFP

Estados Unidos

Blinken aterriza en China bajo la sombra de espionaje y las tensiones con Taiwán

Esta visita estaba originalmente programada para febrero pero fue cancelada después de que Washington detectara un globo espía chino sobre su territorio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya está en China, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita el gigante asiático desde que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021.

La visita se enmarca en un momento de gran tensión, bajo la sombra del espionaje chino y los enfrentamientos por Taiwán. Blinken tiene una misión muy complicada y la gran pregunta que se hacen los experto es si logrará apaciguar los ánimos y encauzar la relación bilateral, o por el contrario las diferencias ya han llegado a un punto de no retorno.

Realmente, ninguno de los dos países espera grandes avances durante los dos días de visita de Blinken, dadas sus diferencias sobre una amplia gama de temas como comercio, tecnología y seguridad regional. Pero Pekín y Washington han expresado el deseo de alcanzar mayor estabilidad en sus relaciones.

En una señal de la fragilidad del esfuerzo, la visita de Blinken estaba originalmente programada para febrero pero fue cancelada después de que Washington detectara un globo espía chino sobre territorio estadounidense.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó ayer en rueda de prensa que ambas partes «tratarán cuestiones sobre las que existe una preocupación mutua» y que el país asiático «protegerá firmemente sus propios intereses».

Asimismo, expertos chinos citados por la prensa local vaticinaron en las últimas horas que «la cooperación económica, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la cuestión de Taiwán y la preparación de las siguientes reuniones de alto nivel» serán los elementos que tendrán prioridad durante la visita de Blinken.

«La disposición a la comunicación siempre ha existido entre China y Estados Unidos y ambos esperan evitar fallos estratégicos de cálculo, reducir los conflictos y estabilizar las relaciones mediante el diálogo», explicó a CGTN el director del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, Yuan Zheng.

El experto señaló que, «pese a que las relaciones se vieron gravemente deterioradas tras el incidente del globo», ha habido «síntomas de un deshielo» en los últimos meses y un «mayor compromiso de alto nivel» entre las dos potencias.

comentarios
tracking