Bielorrusia anuncia el inicio de «ejercicios de movilización»
El Ministerio de Defensa bielorruso declaró que los ejercicios tenían por objeto evaluar el grado de preparación de las instituciones estatales para movilizar a los reservistas
Bielorrusia, aliada de Rusia en la guerra con Ucrania, ha anunciado que sus fuerzas armadas inician hoy diez días de «ejercicios de movilización» anuales.
El Ministerio de Defensa bielorruso declaró que los ejercicios tenían por objeto evaluar el grado de preparación de las instituciones estatales para movilizar a los reservistas. Todos los bielorrusos deben cumplir el servicio militar y permanecer en la reserva tras completarlo.
El año pasado, Bielorrusia permitió que Rusia utilizara su territorio como una de las plataformas de lanzamiento para su invasión a gran escala de Ucrania. Desde entonces, ha realizado frecuentes maniobras con Rusia y ha permitido que las fuerzas rusas utilicen sus bases para entrenarse. Este mes recibió misiles nucleares tácticos rusos que, según el presidente Vladimir Putin, pretendían servir de advertencia a Occidente.
472 días de guerra en Ucrania
Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio
Las fuerzas bielorrusas no se han unido directamente a la guerra en el bando ruso, pero el presidente Alexander Lukashenko ha dicho que su país entraría en el conflicto en caso de «agresión a gran escala» contra él.
Bielorrusia se encuentra al norte de Ucrania, que necesita cubrirse del riesgo de un nuevo ataque desde esa dirección mientras prepara su nueva contraofensiva contra las fuerzas rusas en el sur y el este del país.