Fundado en 1910
Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden durante una cena de gala en la Casa Blanca

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden durante una cena de gala en la Casa BlancaAnna Moneymaker / AFP

Estados Unidos

Dos exfuncionarios tributarios señalan que Biden interfirió en la investigación contra su hijo Hunter

Los republicanos en el Congreso denuncian un patrón de interferencia y trato preferencial a favor del hijo del presidente demócrata

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron el testimonio de dos exfuncionarios el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. que señalan que funcionarios del gobierno intentaron interferir con una investigación sobre los asuntos fiscales de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.

De acuerdo con The Times, el comité de medios y arbitrios de la Cámara votó para hacer pública la evidencia, que según los miembros republicanos muestra que el Departamento de Justicia de EE.UU. intentó «reducir la marcha» en la investigación por delitos fiscales contra Hunter Biden.

Hunter, de 53 años, llegó a un acuerdo con el departamento de Justicia a cambio de una declaración de culpabilidad que le evitará una sentencia de prisión. Como parte del acuerdo, el hijo del mandatario también evitará el enjuiciamiento por un delito grave de posesión ilegal de un arma de fuego por parte de un consumidor de drogas, siempre que cumpla con las condiciones acordadas en el tribunal.

Los declarantes eran exfuncionarios del IRS que trabajaron en la investigación. «[Los] denunciantes describen cómo el Departamento de Justicia de Biden intervino y se excedió en una campaña para proteger al hijo de Joe Biden al retrasar, divulgar y negar una investigación en curso sobre los presuntos delitos fiscales de Hunter Biden», señaló Jason Smith, presidente del comité legislativo.

El testimonio de las dos personas, Gary Shapley y un funcionario no identificado, detalla lo que los republicanos describieron como un patrón de «pasos de investigación lentos» y demoras en las acciones de ejecución meses antes de las elecciones que disputaron Biden y el expresidente Donald Trump.

Los republicanos afirman que es una clara evidencia de un patrón de interferencia y trato preferencial. Los demócratas respondieron diciendo que la evidencia equivalía a poco más que desacuerdos sobre cómo se debe manejar la investigación.

El Departamento de Justicia también negó las acusaciones y argumentó que el fiscal estadounidense encargado de investigar a Hunter Biden era David Weiss, un funcionario designado por el expresidente Trump.

comentarios
tracking