489 días de guerra en Ucrania
Lituana no se fía si Prigozhin y los Wagner van a Minsk y pide a la OTAN reforzar su frontera
Con el tablero ruso confuso y una cascada de hipótesis sobre el alcance y las intenciones reales de la rebelión del Grupo Wagner, los países del entorno no se sienten seguros.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha sido el primero en advertirlo sin medias tintas. Hoy urgió a la OTAN a reforzar el flanco oriente del país, ante la presunta presencia en Bielorrusia del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin y parte de sus mercenarios
489 días de guerra en Ucrania
China resta importancia a la rebelión de los Wagner mientras Occidente hace lo contrario
«Observamos que Bielorrusia se ha convertido en un refugio para criminales de guerra», afirmó Nauseda en su cuenta de Twitter. La reflexión se produjo tras conocer el acuerdo de los rebeldes con Alexandr Lukashenko que ejerció de correa de trasmisión de Putin que se negó a responder al teléfono a Prigozhin.
El presidente lituano advierte en su mensaje haber «examinado de cerca los acontecimientos en Rusia» con el Consejo de Defensa de su país, fronterizo con Bielorrusia, y constatado que «el régimen de Moscú es cada vez más vulnerable».
«El control de las fronteras de la OTAN y la defensa de su flanco oriental es lo más importante», concluye Nauseda, ante la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en la capital de su país, Vilna, del 11 al 12 de julio próximos, informa Efe.
489 días de guerra en Ucrania
China resta importancia a la rebelión de los Wagner mientras Occidente hace lo contrario
Este martes tendrá lugar en Vilna una reunión preparatoria para dicha cumbre, con asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Los gobiernos de los estados bálticos –Estonia, Lituania y Letonia– mantuvieron el sábado, en medio del conato de motín de los «wagneritas», sucesivos contactos con los de Finlandia, Suecia y Polonia para coordinar estrategias y reforzar el flanco oriental tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE).
Tanto Estonia como Letonia tienen frontera terrestre con Rusia, mientras que Lituania la tiene a través del enclave ruso de Kaliningrado, lo mismo que Polonia.
Igualmente preocupante para los países afectados es la frontera con Bielorrusia, principal aliado de Moscú e hipotético lugar de retiro para Prigozhin.