Fundado en 1910
Vladimir Putin pone fin al grupo Wagner en Rusia

Vladimir Putin pone fin al grupo Wagner en RusiaPaula Andrade

489 días de guerra en Ucrania

Putin ofrece a los Wagner integrarse en el ejército, dejar las armas o irse a Bielorrusia

El autócrata ruso exaltó que «la sociedad y las autoridades mostraron la mayor consolidación en apoyo al orden constitucional»

Vladimir Putin agradeció a los rusos su «patriotismo» durante la rebelión declarada por el grupo paramilitar Wagner y ofreció a sus combatientes integrarse en el ejército ruso o marcharse a Bielorrusia.

El autócrata ruso exaltó que «la sociedad y las autoridades mostraron la mayor consolidación en apoyo al orden constitucional» y que «a todos les unía la responsabilidad por el destino de la patria».

«Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre», señaló Putin durante un discurso televisado, señalando que Occidente y Ucrania, querían «un resultado fratricida».

Una rebelión armada habría sido reprimida de todos modosVladimir Putin

En una alocución que no superó los 5 minutos Putin denunció que «los organizadores de la rebelión recurrieron a actos criminales, para dividir y debilitar al país, que ahora enfrenta una amenaza externa colosal, una presión externa sin precedentes cuando en el frente nuestros camaradas se están muriendo».

Los organizadores de la rebelión traicionaron tanto a su propio pueblo como a los que se vieron envueltos en la rebeliónVladimir Putin

Sin embargo Putin agregó que la mayoría de los integrantes del grupo Wagner son «patriotas» y aseguró que cumplirá su «promesa» con los combatientes que «quieran irse a Bielorrusia».

«Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (...) Quien quiera puede ir a Bielorrusia» finalizó Putin.

Putin habló dos días después de la rebelión armada de Wagner encabezada por Yevgueni Prigozhin. Antes, Prigozhin negó en un mensaje de audio que quisiera tomar el poder en Rusia y justificó su rebelión abortada porque quería salvar su organización y poner en evidencia los «graves problemas de seguridad» en el país.

Después de su alocución, el mandatario ruso se reunió con sus principales funcionarios de seguridad, anunció el Kremlin.

«Vladimir Putin está en una reunión de trabajo» con el fiscal general Igor Krasnov, el ministro del Interior Vladimir Kolokóltsev, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, el director del FSB (servicio de seguridad) Alexánder Bórtnikov y el jefe de la guardia nacional Víktor Zólotov, entre otros, dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novosti.

Putin, agradecido

El presidente ruso, una vez calmada la rebelión del grupo Wagner, se reunió con los máximos responsables de los servicios de seguridad y del Ministerio ruso de Defensa, para agradecerles el trabajo de las últimas horas.

«Les he reunido para agradecerles su trabajo durante los últimos días», dijo el mandatario al inicio de la reunión.

En el vídeo de la reunión se puede ver a Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso –se trata de la primera aparición de Shoigú con Putin desde el motín de los Wagner–, sentado en una alargada mesa en el Kremlin, junto al jefe de gabinete de la Presidencia rusa, Antón Vainó; el director de la Guardia Nacional de Rusia, Víktor Zólotov; el fiscal general, Igor Krasnov, o Alexandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad.

Putin señaló que quiere abordar con los presentes «la situación que se ha creado en la actualidad» y las tareas que hay que afrontar tras los «acontecimientos sucedidos en el país».

comentarios
tracking