489 días de guerra en Ucrania
Prigozhin dice ahora que la caravana a Moscú era para salvar a los Wagner y no un golpe de Estado
El jefe de los Wagner no revela su paradero en su primer mensaje de audio tras el fin de su rebelión
Estaba mudo y en paradero desconocido desde que su caravana hacía Moscú dio la media vuelta el sábado. Yevgueni Prigozhin, como anunció el portavoz del Kremlin, iba a quedar sin causas penales pendientes tras cerrar un supuesto acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Pero el «chef de Putin», parece evidente que no se fía ni de Putin ni de su aliado y se mantiene en una trinchera desconocida desde donde dirigió su primer mensaje.
Lo primero que ha advertido el líder del Grupo Wagner ha sido que el amago de golpe que ahora niega lo que ha revelado ha sido «serios problemas de seguridad» en Rusia.
Prigozhin está claro que busca salvar el pescuezo y ahora asegura que el objetivo de la rebelión era salvar a su ejército paramilitar Wagner, y no derrocar a Putin.
Dicho esto, al parecer, porque nada es seguro en esta crisis, los Wagner continuará sus operaciones en Malí y en República Centroafricana (RCA) pese a la rebelión abortada de su jefe en Rusia el pasado fin de semana. Al menos, eso es lo que ha dicho, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El personal de Wagner de esos países está «trabajando como instructores. Ese trabajo, por supuesto, continuará», dijo Lavrov en una entrevista con el medio ruso RT.
El ministro ruso consideró que Europa y Francia han «abandonado la RCA y Malí», países que han recurrido a Rusia y Wagner para tener instructores militares y «garantizar la seguridad de sus dirigentes».
El grupo armado está acusado de cometer abusos y expoliar recursos naturales allá donde opera, recuerda Afp.
Lavrov aseguró que la tentativa de rebelión armada en Rusia del jefe de Yvegueni Prigozhin, no afectará a las relaciones de Rusia con «socios y amigos».
Ha habido muchas llamadas al presidente (Vladimir) Putin (...) para expresarle apoyoSergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso
«Ha habido muchas llamadas al presidente (Vladimir) Putin (...) para expresarle apoyo», adujo. Los países que no son amigos de Rusia, «francamente, me dan igual», dijo el diplomático. «Las relaciones con Occidente están destruidas, así que un episodio de más o de menos...»
Wagner funciona con normalidad
La principal sede del grupo mercenario ruso Wagner, en San Petersburgo (noroeste), afirmó este lunes que funciona con «normalidad» tras la fallida rebelión liderada por su líder, Yevgueni Prigozhin, durante el fin de semana.
«A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa», declaró la principal oficina del grupo en un comunicado, en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la organización.
Horas antes, fuentes internas de Wagner habían asegurado que el grupo seguía reclutando en varias regiones.
«El reclutamiento continúa», informó a la agencia de noticias oficial TASS un empleado de la ciudad de Novosibirsk, en Siberia.
Los carteles con la imagen de Wagner fueron de nuevo colocados el lunes en su sede de San Petersburgo
Delante del edificio del grupo en esta ciudad, los carteles con la imagen de Wagner fueron de nuevo colocados el lunes, según TASS, tras haber sido retirados el sábado.
Acuerdo oscuro
Las condiciones del acuerdo entre Prigozhin y Moscú del sábado por la noche, para poner fin a la rebelión armada de Wagner, siguen estando poco claras.
El Kremlin aseguró que ningún combatiente de Wagner que siguió a Prigozhin en su revuelta no sería acusado penalmente, pero nadie sabe cuál es realmente el porvenir del grupo.
La presidencia rusa también dijo que el líder del grupo se exiliaría a Bielorrusia, y le anularían las causas penales, pero lo cierto es que hoy desde Moscú aseguran que todas siguen activas.