Fundado en 1910
Rebeldes islamistas sirios avanzan en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria

Rebeldes islamistas sirios avanzan en la ciudad de Alepo, en el norte de SiriaBakr Alkasem / AFP

Siria

Milicias iraquíes desmienten haber entrado en Siria para apoyar a Al Asad

La acusación había sido publicada en diversos medios internacionales cuatro días después de que las fuerzas rebeldes tomaran la ciudad de Alepo

Este lunes se ha pronunciado Faleh al Fayad, líder del grupo paramilitar iraquí, Multitud Popular, para negar que las Fuerzas Armadas iraquíes hayan entrado en Siria tras la caída de la ciudad de Alepo.

Al Fayad desmintió así una noticia publicada en medios regionales e internacionales que informaba de la presencia de cientos de combatientes iraquíes en Siria con el objetivo de frenar el avance de la ofensiva del grupo islamista Organismo de Liberación del Levante.

«Las fuerzas de la Multitud Popular no operan fuera de Irak y las líneas defensivas con Siria están fortificadas», afirmó Al Fayad.

La Multitud Popular fue creada para hacer frente al Estado Islámico en Iraq y ahora se encuentran integradas dentro del ejército del país aunque varias de estas milicias se encuentran desde hace años en Siria en su lucha contra el Estado Islámico y en defensa del presidente sirio Bashar Al Asad.

Sin embargo, las milicias más poderosas del grupo paramilitar están apoyadas y financiadas directamente por Irán, el principal valedor de Al Asad e incluso también integran la Resistencia Islámica en Iraq, que ha lanzado cientos de ataques contra Israel y posiciones de EE.UU. en Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza.

Al Fayad también recaló que las relaciones entre Iraq y Turquía son muy importantes ya que ahora mismo el Gobierno turco se encuentra bajo la acusación de haber apoyado a los rebeldes sirios mediante una serie de facciones que los acompañaron en la toma de Alepo. Ante dichas acusaciones, Ankara ha negado su implicación en el ataque.

Recientemente, el Gobierno iraquí ha reforzado su frontera con Siria asegurando que la entrada ilegal al país es «absolutamente imposible». La medida busca impedir el acceso de refugiados o incluso combatientes.

Temas

comentarios
tracking