Italia
Meloni se revuelve contra Netflix
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ha cargado duramente contra la plataforma de streaming Netflix por romantizar la figura de los traficantes de drogas. Durante un foro en contra de los estupefacientes, Meloni ha denunciado que los productos audiovisuales difundidos por la compañía estadounidense promocionan un mensaje de forma continuada, de que «la droga no hace daño, es buena».
La líder italiana acusó a Netflix de emitir películas y series de televisión que tienen «como héroe a un traficante de drogas» y luego hacer documentales contra Vincenzo Muccioli, el fundador de la comunidad de San Patrignano, «que había salvado a miles de chicos cuando el Estado se puso de perfil».
Unas palabras que cobran especial importancia en un país donde la mafia ha jugado un papel decisivo en la violencia y el rumbo de la política italiana. El ataque de Meloni a la plataforma de streaming tuvieron lugar en la celebración del Día Mundial Contra las Drogas en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano.
Mientras la líder italiana realizaba su discurso, un diputado del +Europa levantó un cartel donde se podía leer: «Cannabis: si no se ocupa el Estado de ello, se ocupa la mafia». Este mensaje fue el que encendió el debate sobre las drogas y Meloni no dudó en responder que el Gobierno no quiere tener una actitud paternalista al respecto.
«El Estado ético no tiene nada que ver», sino la responsabilidad de las instituciones, resaltó la primera ministra italiana. «Necesitamos otra narrativa a nivel educativo y cultural», las drogas no pueden considerarse una forma de libertad porque es algo que «te esclaviza» y vivimos en la paradoja de una «vulgata que vende drogas como una forma de libertad», concluyó.