Fundado en 1910
Kyrylo Budanov

General Kyrylo Budanov, jefe del servicio de inteligencia de UcraniaCaptura de pantalla de Nexta_TV

499 días de guerra en Ucrania

El jefe de Inteligencia ucraniano contradice a Zelenski y dice que en Zaporiyia no hay grandes peligros

Para el presidente el plan de Moscú sería intentar un ataque de falsa bandera que provoque un desastre de consecuencias gravísimas

Reventada la presa de Kajovka, pese a las advertencias de Zelenski de que era un objetivo prioritario para Putin, el siguiente en el periscopio de Rusia con el que insiste el presidente de Ucrania, sería la Central Nuclear de Zaporiyia, la mayor de toda Europa.

Las advertencias sobre que un ataque es inminente se suceden y a medida que las reitera, el presidente de Ucrania añade nuevos indicios que parecerían indicar que va por camino. El último es que en los tejados del complejo atómico hay colocados artefactos que podrían ser explosivos. Esto le lleva, además, a plantear que el plan de Moscú sería intentar un ataque de falsa bandera que provoque un desastre de consecuencias gravísimas.

Todo tiene sentido y todo, de repente, puede dejar de tenerlo. Al menos, si confiamos en las palabras del General Kyrylo Budanov, jefe del servicio de Inteligencia ucraniano (GUR) a The Times donde dice lo contrario de lo que expresa su jefe.

En tono misterioso Budanov observa que la situación en la Central de Zaporyia, pese a estar bajo control de las tropas rusas, no es peligrosa o, para ser más precisos, no considera que haya demasiado riesgo de que se puedan producir filtraciones o escapes radiactivos, aunque se produzca una intentona en ese sentido por las tropas de Vladimir Putin.

Creo que ahora el peligro de una catástrofe [en la central de Zaporiyia] ha quedado muy reducidoGeneral Kyrylo Budanov, jefe del servicio de Inteligencia ucraniano

«Estamos haciendo ciertas acciones en esta área, tanto públicas como no públicas» para evitar un escenario que responda a la hipótesis de desastre nuclear, observa sin detallar a qué «acciones» se refiere. «Creo –añade– que ahora el peligro de una catástrofe ha quedado muy reducido», matizó en alusión a ataques o intervenciones en los cuadros de mando de los reactores de la planta.

Rusia presumió de haberlo eliminado y se anotó como un triunfo una muerte que no se ha producido

Kyrylo Budanov mantiene con The Times ese tono misterioso con un aplomo que pone en duda las palabras alarmantes de Zelenski. En un contexto de guerra es difícil tener certezas incuestionables o saber si este tipo de declaraciones responden a una estrategia concreta.

En cualquier caso, el responsable de Inteligencia al que Putin dio por muerto, adquiere un tono burlón cuando recuerda que Rusia presumió de haberlo eliminado y se anotó como un triunfo una muerte que no se ha producido.

El Kremlin llegó a decir que tras pasar un tiempo en coma había muerto, pero como observa el periodista Anthony Loyd, su aspecto demuestra que «goza de excelente salud». En la entrevista, este hombre de 37 años, se refiere a la campaña de propaganda rusa sobre su falsa defunción. «Es un halago para mi» que le dediquen esa atención. «Lo que recibo con ello es el mensaje de que estoy en el buen camino, que mi trabajo está bien hecho. Es, como si me dieran una medalla».

Rusia está madura para una guerra civil

Sobre la intentona golpista del Grupo Wagner, antes de que se supiera de que Prigozhin había vuelto a Rusia y presumiblemente se encuentra en San Petersburgo o en Moscú, como anunció Lukashenko ,asegura que tuvo un respaldo popular significativo. Eso, según él, signifca que la Federación Rusa «está madura» para una guerra civil.

comentarios
tracking