Greta Thunberg evita entrar en prisión tras ser condenada por desobediencia a la Policía
la activista climática Greta Thunberg ha conseguido evitar entrar en prisión tras ser juzgada y condenada por desobediencia a la Policía durante una protesta ecologista en en la ciudad de Malmö (sur de Suecia), el pasado mes de junio.
La joven sueca, de 20 años, junto con otros activistas del movimiento Take Back the Future, intentó bloquear la entrada y salida de camiones cisterna en el puerto petrolero de la ciudad. Thunberg se negó a obedecer las órdenes de las autoridades que le pidieron que abandonara la carretera.
La activista no hizo caso y la Policía tuvo que sacarla a la fuerza de la vía pública. La joven ha defendido ante el Tribunal que no escuchó la orden de las autoridades. «Es cierto que estuve allí ese día y es cierto que recibí una orden que no escuché», declaró Thunberg. Por su parte, la acusación defendió que la activista se negó a abandonar al lugar tras el requerimiento de la Policía.
Durante su defensa, la joven sueca defendió que actuó en razón de una «emergencia por la crisis climática». Agregó que la crisis climática «amenaza la vida, la salud y la propiedad». Sin embargo el tribunal estimó que la crisis climática no le exime de responsabilidad.
La Fiscalía mostró durante la vista una grabación donde se ve a Thunberg y otros jóvenes sentados en el puerto petrolero, bloqueando la carretera. Posteriormente, muestra cómo un policía les dice que se muevan y les vuelve a preguntar si han entendido lo que está pasando y si han escuchado la orden.
El tribunal del distrito de Malmö falló finalmente a favor de la fiscal, declarando a Thunberg culpable de desobedecer las indicaciones de la Policía. Aun así, la activista se ha librado de la pena máxima de hasta seis meses de cárcel y en su lugar se le han impuesto 30 multas diarias, un total de 2.500 corona suecas (216 euros), además de contribuir con otras mil coronas (unos 86 euros) para el Fondo para las Víctimas del Crimen, informó la agencia de noticias sueca TT.