Fundado en 1910
Hunter Biden a su salida del tribunal federal

Hunter Biden a su salida del tribunal federalAFP

Giro de última hora: Hunter Biden cambia de opinión, se declara «no culpable» y podría ir a la cárcel

El hijo del presidente de EE.UU. decidió cambiar su acuerdo de la Fiscalía después de que la jueza rechazara que se pudiera librar de las demás investigaciones federales

Giro de última hora en el culebrón Hunter Biden. Después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de dos delitos menores por evasión de impuestos, el hijo del presidente de Estados Unidos decidió echarse atrás y declararse «no culpable» en el tribunal federal de Wilmington, Estado de Delaware.

El acuerdo implicaba que, a cambio de reconocerse culpable de evadir los impuestos por ingresos que ascendían a un millón y medio de dólares en el período 2017-2018, Hunter evitaría la cárcel por comprar un arma a pesar de ser adicto a las drogas.

El motivo de esta rectificación radical se encuentra en las dudas expresadas por la jueza federal Maryellen Noreika que puso de relieve que en los términos en que se había adoptado el acuerdo, Hunter Biden se libraría también de todas las demás investigaciones federales que se encuentran en curso.

Biden se enfrenta a varias investigaciones por tráfico de influencias, soborno y por servirse de la posición de su padre, el ahora presidente y entonces vicepresidente Joe Biden, para lograr una posición ventajosa en sus negocios en Ucrania y China.

Las objeciones expresadas por la jueza Maryellen Noreika llevó a la Fiscalía y a los abogados de Biden a aceptar que el acuerdo excluyera otras investigaciones federales más allá del asunto del arma de fuego y las drogas. Era la condición impuesta por la jueza para sacar el acuerdo adelante.

Finalmente, Biden se negó y rompió el acuerdo para declararse «no culpable» de los delitos fiscales que se le imputan.

Según señaló la CNN, la satisfacción entre los legisladores republicanos tras el giro que adoptó el asunto a última hora es pleno.

Los republicanos habían criticado duramente al departamento de Justicia por ofrecer un acuerdo ventajoso para el hijo de Biden que evitaría la tormenta política para los demócratas en plena campaña de reelección.

Ahora se abre un escenario inédito en Estados Unidos. Los electores verán en los meses previos a las presidenciales cómo el hijo del presidente en el cargo se enfrenta a juicios con posibles penas de prisión por temas donde se mezclan drogas, armas, sobornos y tráficos de influencias.

El representante republicano por California Tom McClintock ya anunció su intención de abrir un proceso de juicio político contra el presidente Joe Biden por los tejemanejes de su hijo.

En su opinión, existen evidencias que implican al actual presidente, cuando era vicepresidente de Barack Obama, en los casos de soborno de su hijo. «Cada vez hay más pruebas de que se estaba desarrollando un plan de soborno que, al final, beneficiaba a Joe Biden en intercambios en actos oficiales».

comentarios
tracking