Fundado en 1910
Hunter Biden a su llegada a los juzgados

Hunter Biden a su llegada a los juzgadosAFP

El hijo de Biden se declara culpable del delito de evasión de impuestos

Hunter Biden logra así evitar la cárcel por la probable sentencia condenatoria por posesión de un arma de fuego a pesar de ser adicto a las drogas

Día clave para Hunter Biden y para la reputación y opciones de reelección de su padre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El hijo del que tal vez sea el hombre más poderoso del planeta se declaró hoy culpable de cargos de evasión de impuestos.

Se trata de cargos menores dentro de las numerosas causas que tiene abiertas en la Justicia Hunter Biden, pero el movimiento le ha evitado la cárcel en caso de una sentencia condenatoria en el juicio por posesión ilegal de un arma de fuego bajo efectos de las drogas.

Según la agencia Reuters, la aceptación de su culpabilidad en estos dos cargos menores forma parte de un acuerdo para evitar la entrada en prisión. Hunter admitiría así que de forma deliberada no pagó sus impuestos sobre una renta de un millón y medio de dólares en ingresos entre 2017 y 2018. Biden debía más de 100.000 dólares, afirmaron los fiscales.

Hunter Biden acudió esta mañana a los juzgados de Delaware, donde admitió su culpabilidad.

En Estados Unidos se sigue con especial interés este proceso que podría afectar a la campaña de reelección de Joe Biden y dar más municiones a Donald Trump contra los demócratas.

Biden, que también enfrenta procesos por tráfico de influencias y de servirse del poder político de su padre para obtener una posición ventajosa en sus negocios con Ucrania y China, afrontará ahora su caso más espinoso: el de la posesión de un arma de fuego a pesar de ser adicto a los estupefacientes.

La existencia de otros casos contra Hunter Biden, precisamente, pudo haber hecho fracasar la estrategia de Biden.

La jueza federal, Mareyellen Noreika, rechazó inicialmente el acuerdo alcanzado por Hunter Biden y la Fiscalía, y obligó a introducir un matiz importante antes de darlo por bueno.

Según publica The Guardian, los abogados de Biden insistieron ante la jueza que el acuerdo suponía el punto final de las investigaciones contra Biden, algo a lo que Noreika se negó.

La clave del caso se encuentra en la mentira de Hunter Biden cuando en octubre de 2018 acudió a un local de Delaware a comprar una pistola.

Al rellenar el formulario obligatorio para la adquisición del arma, Biden contestó «no» a la pregunta de si era consumidor habitual de marihuana o de alguna otra sustancia, reveló The Washington Post.

comentarios
tracking