Corea del Norte exhibe drones de ataque copiados a EE.UU. en un gran desfile militar en Pyongyang
Ante el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y decenas de miles de asistentes, Kim Jong-un mostró al mundo su poderosa flota de drones de vigilancia y ataque.
517 días de guerra en Ucrania
Rusia estrecha relaciones con Corea del Norte con la visita de su ministro de Defensa
La exhibición, que incluyó ejercicios de vuelo, tuvo lugar durante el desfile del Día de la Victoria en Pyongyang para conmemorar el 70 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.
Lo más llamativo del asunto es que los drones exhibidos eran tremendamente parecidos a los drones Global Hawk y Reapers de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
En el desfile se exhibieron también los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17 y Hwasong-18 con capacidad nuclear.
Corea del Norte podría haber desarrollado sus ingenios por medio de industria inversa a partir de los modelos norteamericanos.
En el escenario de honor de la plaza de Kim Il-sung, además de Kim Jong-un y de Sergei Shoigu, asistió al desfile el representante del Partido Comunista chino Li Hongzhong.
La presencia de Shoigu en Pyongyang y su visita a arsenales norcoreanos donde se almacenan misiles balísticos y drones han despertado las alertas sobre si Rusia planea adquirir armamento en Corea del Norte.
El desgaste de los combates en Ucrania y las dificultades para reponer el material perdido debido a las sanciones internacionales, han llevado al Kremlin a buscar entre los arsenales de sus países aliados.
Irán se ha destacado en ese sentido al proporcionar los drones kamikaze Shahed 136. En ese sentido, Rusia y Corea del Norte han firmado ayer un acuerdo de cooperación militar que estrecha las relaciones entre ambos países en materia de defensa y, aunque se desconoce el contenido, se cree que podría incluir algún tipo de intercambio armamentístico.
Consultada por The Guardian, el profesor de la Universidad Ewha de Seúl, Leif-Eric Easley, no descartó la posibilidad de que Corea del Norte proporcione armas a Rusia «dada la necesidad de Rusia de municiones para su guerra ilegal en Ucrania».
Easley señaló que el hecho de que fuera el propio Kim Jong-un el que guiara a Sergei Shoigu por el hangar donde se almacenan los drones, misiles y demás armamento es un indicio de que Corea del Norte tiene una voluntad decidida de implicarse en el conflicto proporcionando armas a la parte rusa.