El líder supremo de Irán amenaza a Suecia por la quema del Corán
El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Seyed Alí Jameneí, amenazó por medio de un mensaje a Suecia por la quema del Corán frente a las embajadas de Egipto, Irak y Turquía en Estocolmo varios días este mes de julio.
«Se ha situado en orden de batalla frente al mundo del islam», afirmó Jameneí en el mensaje difundido por las embajadas iraníes en todo el mundo, incluida la embajada iraní en España.
La campaña de quemas del libro sagrado islámico por parte de grupos ultranacionalistas en los países del norte de Europa, en concreto, en Suecia y Dinamarca, ha causado una grave crisis diplomática con varios países islámicos.
La tensión llegó a su nivel máximo cuando, como respuesta, partidarios del clérigo chií Muqtada Sadr incendiaron las embajadas de Suecia y Dinamarca en Bagdad.
Los países islámicos han exigido a los gobiernos sueco y danés que persigan y castiguen a los autores de la profanación del Corán.
Sin embargo, los gobiernos de ambos países se han negado a ceder y han justificado la autorización de los actos en nombre de la libertad de expresión y reunión.
En su mensaje, el jefe supremo de Irán afirma que «la insolencia ocurrida en Suecia en el ámbito sagrado del Glorioso Corán es un penoso y peligroso suceso con tintes de conjura».
Acusa además al gobierno sueco de «apoyar al criminal que ha quemado el Corán» y que advierte que, con ese respaldo, Suecia «se ha situado en orden de batalla frente al mundo del islam y ha concitado contra sí el odio y la enemistad de la generalidad de los pueblos musulmanes y de muchos de sus gobiernos».
Avisa que «es deber del gobierno de Suecia entregar al autor de la quema del Corán a los órganos judiciales de los países islámicos».