Fundado en 1910
El presidente de Egipto Abdel Fattah El-Sisi y Putin

El presidente de Egipto Abdel Fattah El-Sisi conversa con Putin en San PetersburgoAFP

El presidente de Egipto exige a Putin en San Petersburgo que renueve el acuerdo de granos con Ucrania

Abdel Fattah al-Sisi recordó al presidente ruso que la seguridad alimentaria de Egipto, como de muchos otros países africanos, depende de los cereales ucranianos

La gran apoteosis de la diplomacia Rusia que se esperaba que fuera la cumbre Rusia-África, en curso en San Petersburgo, no ha ido como le habría gustado a Vladimir Putin.

Además del fracaso de la convocatoria, han acudido solo 17 líderes africanos frente a los 43 que asistieron a la cumbre en 2019, el presidente ruso se está encontrando con reproches de quienes supuestamente acudían a la ciudad rusa a adularle.

Ha habido adulaciones, evidentemente. Las más llamativas, la camiseta con el rostro de Putin con la que acudió un diplomático de la delegación guineana, o las alabanzas del presidente centroafricano que agradeció a Putin su ayuda para evitar una guerra civil en su país.

Sin embargo, el nuevo bloqueo ruso a la exportación de grano ucraniano se ha visto como una traición de Rusia a África, motivo por el que muchos jefes de Estado han optado por no acudir a la cita.

Otros sí lo han hecho, pero se han enfrentado públicamente al mandatario ruso por su medida, que podría desatar una crisis alimentaria sin precedentes en el continente africano.

Es el caso del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, que exigió a Putin que renueve el acuerdo que facilita la exportación de los cereales ucranianos por el mar Negro y evite una hambruna en África.

«Resulta evidente que hay que llegar a un consenso sobre el acuerdo del grano y tener en cuenta las necesidades de los países que lo consumen, así como las consecuencias que esta crisis tendrá para muchas naciones», afirmó.

Egipto, uno de los países africanos más dependientes del grano ucraniano y ruso, podría enfrentarse a una grave crisis alimentaria si los precios de los cereales se disparan en el mercado internacional.

Además, responsabilizó a los países occidentales del aumento del precio de los cereales, y no a la invasión a Ucrania de la que es responsable.

En ese sentido, informó la BBC, ofreció entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis en los próximos cuatro meses a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somania, Eritrea y República Centroafricana.

comentarios
tracking