Fundado en 1910
GRAF4376. MADRID (ESPAÑA), 15/07/2023.- El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric (d), entrega un reconocimiento al juez Baltasar Garzón durante el acto "Memoria y futuro, 50 años del golpe de Estado", que organiza la Embajada de Chile en la Casa de América de Madrid este sábado. EFE/ Mariscal

El presidente de Chile, Gabriel Boric y Baltasar Garzón durante el acto «Memoria y futuro, 50 años del golpe de Estado»Mariscal / EFE

Chile

La prensa chilena afea a la universidad pública los 8.700 euros en vuelos que pagó a Baltasar Garzón

El abogado viajará para un homenaje a Allende y la universidad se justifica diciendo que la orden de detención que dictó en 1998 contra Pinochet constituyó un importante antecedente para la justicia en Chile

La estrategia del Gobierno de Gabriel Boric de revivir el pasado y especialmente a Augusto Pinochet -como lo hace Sánchez con Franco- lo ha obligado a recurrir a Baltazar Garzón para que forme parte de la comparsa de los actos conmemorativos a Salvador Allende.

De acuerdo con el portal chileno Meganoticias, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile -de naturaleza pública- gastó 8.281.450 de pesos chilenos (unos 8.700 euros) para costear los boletos aéreos del exjuez y esposo de la fiscal Dolores Delgado para viajar a Santiago y participar en los actos conmemorativos de los «50 años del golpe militar».

Orden de compra para los boletos aéreos de Baltazar Garzón

Orden de compra para los boletos aéreos de Baltazar GarzónMeganoticias

Garzón, en su calidad de juez, dictó una orden de detención contra el Pinochet, lo que derivó en su posterior detención en Londres. Tal participación del abogado español, es la basa de los patrocinadores del viaje para justificar la importante erogación de fondos públicos.

Tras ser consultada por el portal de noticias, la Facultad de Filosofía y Humanidades señaló que «en el marco de las diversas actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado ha invitado al juez Baltasar Garzón, de reconocida trayectoria profesional, a realizar una conferencia dirigida a toda la comunidad universitaria y nacional».

Asimismo, la mencionada facultad explicó que «la acción del juez Baltasar Garzón en el marco de la orden de detención que dictó en contra de Augusto Pinochet en 1998, constituyó un importante antecedente para el inicio de una nueva etapa de la justicia chilena con relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar».

Sobre los gastos de viaje de Garzón, la facultad señaló «que pagó los costos del pasaje aéreo del juez, en una línea comercial, de acuerdo con sus necesidades de salud y seguridad, sin ningún otro cobro asociado a la conferencia y la entrevista que realizará en la Facultad, tal como se procede ante otras invitaciones de carácter académico».

De acuerdo con Meganoticias, la casa de estudios explicó que no asume el resto de gastos de Garzón al agregar que «los gastos por concepto de estadía, traslados y alimentación son cubiertas por organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre ellas, la Central Autónoma de Trabajadores y Derechos Humanos Sin Fronteras».

Los actos conmemorativos a Allende están programados para el próximo 11 de septiembre y el Gobierno de Boric espera eclipsar el espectro mediático para crear una narrativa favorable a la izquierda chilena que ha sufrido duros reveses en los últimos meses.

comentarios
tracking