Fundado en 1910
Miembros del grupo paramilitar Wagner durante la toma de la ciudad rusa de Rostov

Miembros del grupo paramilitar Wagner durante la toma de la ciudad rusa de RostovAFP

535 días de guerra en Ucrania

El acuerdo Wagner-Putin-Lukashenko se derrumba y los mercenarios abandonan Bielorrusia por falta de dinero

Los mercenarios liderados por Yevgeny Prigozhin estarían siendo trasladados en autobús desde Bielorrusia de regreso a territorio ruso

El Ministerio de Defensa británico aseguró este domingo que existe la «posibilidad real» de que Rusia haya dejado de financiar a los mercenarios del Grupo Wagner y que sin este soporte estén retornando desde Bielorrusia a territorio ruso.

Según el último informe de la inteligencia británica sobre la situación de la guerra en Ucrania, Moscú «ha actuado contra algunos intereses empresariales» del dueño de Wagner, Yevgeny Prigozhin, desde que éste lanzó un «motín» fallido contra el Ejército ruso el pasado junio.

«Existe la posibilidad real de que el Kremlin ya no financie al grupo», señaló en su cuenta de Twitter, donde recordó que Wagner está atravesando un proceso de «recortes y reconfiguración» para «ahorrar en los salarios» de su personal en estos momentos de «presión financiera».

«Si el Estado ruso ya no paga a Wagner, los segundos pagadores más plausibles son las autoridades bielorrusa», agregó el informe de inteligencia británico.

En opinión de la inteligencia británica, la asunción de la factura de los mercenarios en Ucrania supondría una «sangría» para «los modestos recursos» económicos de un país como Bielorrusia.

Colapso del acuerdo tripartito

Alexander Lukashenko tenía la impresión de que Rusia financiaría la estancia de Wagner en Bielorrusia y se ha negado a pagarla de su propio bolsillo.

De acuerdo con el ISW, «el probable colapso de aspectos del acuerdo Wagner-Putin-Lukashenko indica que Putin no ha logrado resolver decisivamente los problemas planteados por Prigozhin y Wagner después de la rebelión de Wagner del 24 de junio».

El centro de pensamiento norteamericano agrega que Putin apunta a «separar definitivamente a Prigozhin de Wagner», ya que «probablemente todavía está preocupado por la amenaza que Prigozhin representa para sus objetivos a largo plazo».

El ISW luego teoriza que Putin pudo haber facilitado el regreso de Wagner a Rusia «para que pueda facilitar más fácilmente» su «subordinación al Ministerio de Defensa ruso o disolver la organización por completo».

Según el Kiev Post, los mercenarios de Wagner en Bielorrusia se están retirando a territorio ruso en autobuses en lotes de 500-600.

El medio ucraniano refiere al milblogger ruso ВЧК-ОГПУ

quien escribió en su cuenta de Telegram @vchkogpu: «Oficialmente, esto se describe como enviar combatientes de vacaciones. Sin embargo, nadie habla de regresar a Bielorrusia».

«A los combatientes solo se les ordena mantenerse en contacto con las autoridades de Wagner para recibir nuevas órdenes que pueden llegar en cualquier momento».

comentarios
tracking