Elecciones Ecuador
Christian Zurita, el otro periodista que destapó la corrupción de Correa, entra en campaña
A tan solo siete días de las elecciones presidenciales de Ecuador, el periodista y amigo personal de Fernando Villavicencio, Christian Zurita entró en un proceso electoral condicionado por el crimen organizado.
'Construye' el partido liderado hasta hace unos días por Villavicencio, designó y presentó el domingo oficialmente a Zurita como candidato presidencial, tras la fugaz designación el sábado de la número dos de Villavicencio como candidata presidencial.
La propia Andrea González acompaño durante el anuncio al nuevo candidato presidencial que sólo tendrá unos pocos días para pedir el voto en un proceso en el incluso las boletas ya están impresas y el nombre de Villavicencio estará presente cuando los ecuatorianos voten el próximo domingo 20 de agosto.
Zurita, de 53 años, tiene un perfil parecido a Villavicencio y trabajó muy de cerca con el político asesinado en varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en Ecuador.
Ambos fundaron varios medios de comunicación independientes y escribieron el libro 'Arroz Verde', una serie de reportajes sobre cómo funcionarios y militantes del partido del expresidente Rafael Correa gestionaban dineros ilícitos y sobornos.
Zurita ganó el Premio Nacional de Periodismo tanto en 2009 como en 2019, entre varios reconocimientos más que reconocen una amplia trayectoria en el periodismo de investigación.
Junto con Juan Carlos Calderón, publicó el libro 'El Gran Hermano', que relata el favoritismo en los contratos de Estado de Fabricio Correa, hermano del expresidente. Por esa publicación, Correa llevó a juicio a ambos periodistas y la justicia los condenó en 2012 a pagar un millón de dólares cada uno por «daño moral».
Según recuerda France 24, en su momento, Reporteros Sin Fronteras tachó la condena de «políticamente arbitraria e inoportuna» además de «peligrosa en el plano judicial». Poco después de conocerse la decisión del tribunal, Correa desistió del caso y evitó así el castigo económico para los periodistas.
Zurita fue un apoyo activo en la campaña de Villavicencio a quien conoció en las aulas universitarias de la facultad de periodismo.
Los ganadores de estas elecciones, en la que la candidata del correísmo, Luisa González, aparece como favorita, completarán el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo pasado por el conservador Guillermo Lasso tras disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.
Si este domingo, ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, como es previsible, los dos candidatos más votados deberán disputarse la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el domingo 15 de octubre.