Fundado en 1910

El primer ministro británico, Rishi SunakAFP

Sunak promete que controlará la inflación del Reino Unido con «disciplina» en el gasto público

La inflación cayó del 7,9 % al 6,8 % el mes pasado, según cifras oficiales en medio de señales de que la crisis podría comenzar a aliviarse

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido se comprometió a controlar la inflación manteniendo la «disciplina» en el gasto público y los impuestos.

En una entrevista con The Times, Sunak dijo que «cree apasionadamente» que puede reducir la inflación y reactivar el crecimiento económico del Reino Unido.

El primer ministro agregó que era «realmente optimista» sobre el futuro y «confiado» en que la inflación caería lo suficiente como para aliviar la crisis del costo de vida.

Sunak acusó a Keir Starmer, el líder laborista, de «abdicar» de su responsabilidad en la batalla contra la inflación con su plan de inversión verde de 28.000 millones de libras esterlinas y su negativa a descartar salarios más altos en el sector público.

La inflación cayó del 7,9 % al 6,8 % el mes pasado, según cifras oficiales publicadas el miércoles. Los salarios ahora son más altos que la inflación por primera vez desde septiembre de 2021 en medio de señales de que la crisis del costo de vida puede estar comenzando a aliviarse.

Cuando se le preguntó a Sunak si la gente se sentirá mejor dentro de un año, el primer ministro dijo: «Ese es mi trabajo, asegurarme de que no solo suceda, sino que sientan que eso está sucediendo. Puede comenzar a ver ahora que existe la posibilidad de que los salarios crezcan más rápido que la inflación en el futuro».

Estoy muy orgulloso de nuestro país y de lo que nos hace especiales. Soy muy optimista sobre el futuroRishi SunakPrimer ministro de Reino Unido

Sin embargo, Sunak rechazó los llamamientos de algunos parlamentarios conservadores para reducir los impuestos en estos momentos, advirtiendo que los préstamos no financiados solo exacerbarían la inflación .

«En este momento lo mejor para el país es bajar la inflación», agregó el primer ministro. «Eso significa ser disciplinado en el endeudamiento, disciplinado en el gasto, ya sea gastar en muchas cosas (pagos del sector público) o recortes de impuestos no financiados. Todo eso es parte de ser disciplinado con las finanzas de la nación».

Los economistas consultados por The Times señalan que las perspectivas económicas no habían mejorado lo suficiente como para eliminar la necesidad de nuevas subidas de tipos de interés. La inflación subyacente, excluyendo elementos volátiles como los precios de los alimentos y la energía, se mantiene sin cambios en 6,9 %.

El grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) advirtió que la promesa de Sunak de reducir la inflación a la mitad para fin de año podría estar en peligro.

Heidi Karjalainen, del IFS, dijo: «El objetivo del primer ministro de reducir a la mitad la tasa de inflación para fin de año siempre fue un poco extraño, ya que el Tesoro no puede hacer mucho para influir en el ritmo de aumento de precios».