Fundado en 1910
Una camisa con el logo del grupo Wagner en una tienda de Moscú

Una camisa con el logo del grupo Wagner en una tienda de MoscúAFP

543 días de guerra en Ucrania

Violadores y asesinos: mujeres rusas temen el regreso de los mercenarios Wagner

El indulto a exconvictos reclutados por el Grupo Wagner está causando alarma en la sociedad rusa

Las consecuencias sociales de la guerra en Ucrania empiezan a notarse en Rusia y está causando una alarma entre la población cada vez mayor.

El regreso de soldados que han participado en la guerra, traumatizados, heridos y sin atención psicológica, se ha traducido en situaciones conflictivas derivadas del llamado estrés postraumático.

Trastornados tras meses de combate, miedo y muerte, gente arrancada de su vida civil regresa ahora a su normalidad anterior y se ven incapaces de recuperar su vida.

Sin embargo, esa no es la principal preocupación de la población civil rusa respecto a los que regresan de Ucrania. El principal miedo son los exconvictos reclutados por el Grupo Wagner e indultados y liberados tras cumplir su servicio.

Creíamos que la mayoría, si no todos, morirían en la guerra. ¡Sorpresa! Eso no ocurrió y ahora nadie sabe qué hacer

Muchos son asesinos y violadores condenados a largas penas de prisión. Un gran numero de ellos ha vuelto a delinquir, asesinado y agrediendo.

En un país como Rusia donde la violencia contra las mujeres se trata de tapar, donde ni la policía da importancia a las denuncias de agresiones que presentan las mujeres, la liberación masiva de violadores y asesinos exmercenarios Wagner está causando el pánico.

Muchos de estos exconvictos han regresado más agresivos de lo que partieron y con ansias de venganza después de meses practicando la ultraviolencia sin límite alguno en Ucrania.

El diario The Guardian recoge el caso del asesino de la mujer Vera Pekhteleva, violada y torturada por su novio Vladislav Kanyus durante horas hasta que finalmente la asesinó en 2020.

Kanyus fue condenado en Siberia a 17 años de prisión, una condena ya de por sí escasa en relación con la atrocidad de sus actos.

No cumplió ni un año. Nueve meses después de su ingreso en prisión se unió al Grupo Wagner y fue enviado a luchar a Ucrania con la promesa de ser liberado una vez cumpla su servicio.

La familia de la joven asesinada ha indagado y ha podido saber que el asesino de su hija sigue vivo en algún lugar de Ucrania, y temen que cuando regrese libre a Rusia los busque para vengarse por su condena a prisión.

Más casos recogidos por The Guardian: Vyacheslav Samoilov asesinó a Olga Shlyamina, de 33 años, en un pueblo del norte de Rusia en marzo de 2021. Después descuartizó el cadáver y trató de ocultarlo.

Condenado a nueve años de cárcel en abril de 2022 se unió al Grupo Wagner y, tras luchar durante 3 meses y sobrevivir a la guerra, fue liberado sin cuentas pendientes con la justicia.

Su madre mostró su alegría por la liberación de su hijo asesino y justificó el indulto: «Ahora está limpio ante Dios».

Vadim Tekhov asesinó a la joven de 22 años Regina Gagieva en la localidad sureña de Vladikavkaz en 2019. Debía cumplir condena hasta 2035, pero ya está libre tras su paso por Ucrania.

Las familias de las víctimas saben que no pueden hacer nada para impedir la liberación de los asesinos de sus seres queridos.

Tras su paso por Ucrania y las filas de Wagner, ahora están considerados héroes. Ni siquiera es seguro que la policía se atreviera a actuar contra ellos en caso de que vuelvan a delinquir. Son intocables con carta blanca para hacer lo que quieran.

Organizaciones pro derechos humanos que aún pueden actuar en Rusia cifran en 80.000 los encarcelados rusos reclutados para combatir en Ucrania con el Grupo Wagner. De ellos, al menos 20.000 han sido liberados y han regresado a Rusia con el expediente penal limpio.

Igor Sofonov, condenado por tráfico de drogas, asesinato y robo, y reclutado por Wagner, asesinó junto con otro exconvicto, Maxim Bochkarev, a al menos seis personas después de cumplir su servicio en Ucrania y ser liberado.

Demyan Kevorkyan, condenado a 18 años de prisión por asalto, tráfico de armas y robo, luchó con el Grupo Wagner y, tras regresar a Rusia sin cuentas pendientes con la justicia, asesinó a dos personas.

Alexei Khlebnikov, también exconvicto indultado por luchar con el Grupo Wagner en Ucrania, violó a una niña de 13 años nada más regresar a Rusia. Aún no ha sido detenido.

Más casos: Ivan Rossomahin debía cumplir 14 años de cárcel por asesinato y robo. Fue liberado por sus servicios en Ucrania en las filas del Grupo Wagner. Mató a un anciano de 85 años al regresar a la vida civil.

Una vecina entrevistada por The Moscow Times expresó de forma lacónica la sensación de engaño que muchos rusos siente por la liberación de violentos asesinos reclutados por Wagner: «Creíamos que la mayoría, si no todos, morirían en la guerra. ¡Sorpresa! Eso no ocurrió y ahora nadie sabe qué hacer con ellos».

comentarios
tracking