Fundado en 1910

El presidente brasileño Lula da Silva en la cumbre de los BRICSAFP

Los BRICS comienzan su Cumbre con la propuesta de crear una moneda supranacional

El presidente de Brasil, Lula da Silva, propone una moneda supranacional para los BRICS que sustituya al dólar como moneda «de referencia»

La ciudad sudafricana de Johannesburgo dio el pistoletazo de salida a la XV Cumbre de los BRICS, organización internacional que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como bloque alternativo a las potencias y economías occidentales encabezadas por Estados Unidos.

En la primera sesión de la Cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó cuál es el principal reto del grupo: crear una moneda supranacional que sustituya al dólar como moneda «de referencia».

En su intervención, Lula puso el acento en que esa moneda deberá ser la que marque las transacciones entre los países del bloque de economías emergentes, pero sin reemplazar a las divisas nacionales de los países miembros.

En definitiva, subrayó la necesidad de lograr «una mayor integración financiera» entre los BRICS, informó Efe.

Por ello, reclamó «la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales».

Los líderes de los países miembros, junto con los líderes de decenas de países que aspiran a integrarse en la organización, llegaron a lo largo de los días previos.

De los líderes de los cinco Estados miembro, únicamente el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha acudido e intervendrá por vídeo conferencia.

El hecho de que Sudáfrica haya firmado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional le obligaría a detener a Putin si pisara suelo sudafricano y extraditarlo a La Haya para ser juzgado.

La Corte acusó a Putin de crímenes de guerra por la deportación forzosa de decenas de niños ucranianos a Rusia y entregarlos a familias de adopción rusas o internarlos en centros de menores para reeducarlos en el nacionalismo ruso.

En su lugar, asiste a la Cumbre su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que nada más aterrizar dejó la anécdota de la jornada al tratar de sumarse con poca fortuna al baile tradicional africano con que le recibió la delegación gubernamental.

El tema no es casual, los dos principales miembros del grupo, Rusia y China, tienen grandes intereses en el continente y están alargando sus tentáculos de control político, económico y militar en varios de los Estados africanos.

Además de los cinco miembros de los BRICS, han acudido como invitados a Johannesburgo otros 54 líderes de países africanos, además de los líderes de los 20 aspirantes.

Entre los aspirantes destacan Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Bangladés, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam.