Fundado en 1910
Von der Leyen y Michel con varios líderes de los Balcanes Occidentales y Ucrania.

Von der Leyen y Michel, con varios líderes de los Balcanes Occidentales y UcraniaAFP

Proceso de adhesión

Las prisas de la UE para admitir a los países balcánicos con mediación ucraniana

Von der Leyen y Michel prometen «eliminar todas las barreras» para que los pendientes de acceso se sumen cuanto antes a la Unión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó este lunes en Atenas junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una reunión con los líderes de Ucrania, Moldavia y los países de los Balcanes Occidentales.

En la rueda de prensa posterior, afirmaron que su adhesión a la Unión Europea sigue siendo prioritaria para los Veintisiete. El pago era una muestra de apoyo «inquebrantable» a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania. Entre los firmantes está Serbia, aliado tradicional de Rusia.

Tenemos que acercar mucho más a nuestros amigos, los aspirantes a miembros de la UE, y hacerlo mucho más rápido, afirmó Von der Leyen a través de su cuenta en la red social X. «Seguiremos derribando barreras entre nuestras regiones», apostilló.

Reducir tensiones

Von der Leyen instó al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y al presidente serbio, Aleksandar Vucic, a reducir las tensiones en el norte del Kosovo y a retomar el diálogo auspiciado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones. El motivo de conflicto es el trato a la minoría serbia en la actual Kosovo, territorio no reconocido por varios países, incluido España.

A finales de julio, Kurti pidió a la UE retirar «cuanto antes» las medidas restrictivas impuestas contra su país por no cumplir los pasos para reducir las tensiones en el norte kosovar, poblado por la minoría serbia.

«Una integración más estrecha entre la UE y los Balcanes Occidentales es vital, especialmente ante la guerra rusa contra Ucrania», comentó la presidente de la Comisión Europea.

Apoyo a Ucrania

La declaración fue firmada por presidentes y primeros ministros de Serbia, Moldavia, Ucrania, Montenegro, Grecia, Rumanía, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia.

En el texto se indica que «no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como ataques a civiles y destrucción de infraestructuras», y todos los responsables «deben rendir cuentas».

De esa región, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia y Albania aspiran a entrar en el bloque. Albania no participó en el encuentro por un enfriamiento en las relaciones entre Tirana y Atenas.

Cabe destacar que en Serbia, Armenia y Macedonia del Norte las conocidas como «revoluciones de color» tuvieron éxito a favor de la UE y la esfera atlantista. En otros como en Moldavia las revueltas se consiguieron frenar.

Esto es clave por sus razones geopolíticas. Bruselas intenta por todos que su fuerza centrípeta sea suficiente para alejar de la esfera rusa a todos los países que son considerados la Europa Oriental. Es una lucha entre dos potencias regionales: la Unión Europea y Rusia. Cuanto más avance la primera en la inclusión de los antiguos territorios de la URSS, menos zona de confort tendrá la segunda entre ambas fronteras.

Efeméride europea

Este 2023 se cumplen 20 años del Consejo Europeo de Salónica, que confirmó que todos los países participantes en el Proceso de Estabilización y Asociación de la UE eran candidatos potenciales para el ingreso en la Unión.

Esa «perspectiva europea» se reafirmó en la estrategia de la Comisión para los Balcanes Occidentales de febrero de 2018 y en las declaraciones posteriores a las sucesivas cumbres entre la Unión y los países de esa región.

comentarios
tracking