Fundado en 1910

El presidente chino, Xi Jinping, durante la Cumbre de los BRICSAFP

Xi Jinping se ausenta de un evento clave de los BRICS y desata toda clase de rumores

Un miembro del séquito de Xi Jinping acabó derribado y retenido por el personal de seguridad al intentar a acceder a la sala plenaria de la cumbre junto al presidente chino

La presencia del presidente chino en la cumbre de los BRICS en Johannesburgo está siendo accidentada.

La imagen que mejor define los incidentes de su paso por la capital sudafricana es la de un funcionario de su séquito –primero se habló de un guardaespaldas, luego de un traductor– que acabó derribado y retenido contra la pared por parte del personal de seguridad del evento cuando trataba de acceder junto a Xi Jinping a la sala plenaria de la cumbre.

Sin embargo, más allá de lo anecdótico del incidente, lo que sí ha desatado toda clase de especulaciones y planteado interrogantes fue la ausencia de Xi Jinping –el líder más poderoso de los BRICS– en el foro empresarial del grupo.

El mandatario chino debería haber pronunciado un discurso que se esperaba con gran interés. Para sorpresa de todos, el presidente chino no se presentó.

En su lugar acudió el ministro de Comercio, que pronunció un agresivo discurso contra la hegemonía económica global de Estados Unidos.

Pero sus palabras, llenas de referencias a «una nueva guerra fría», no lograron distraer la atención del elefante en la habitación: la ausencia inesperada de su jefe, Xi Jinping.

Según la CNN, los asistentes no salían de su asombro, y se propagaron toda clase de especulaciones: desde un inesperado problema de salud a algún tipo de problema imprevisto en China que le obligó a atender la crisis en detrimento de sus obligaciones con los BRICS.

También se planteó la posibilidad de que su ausencia estuviera de algún modo relacionada con los problemas derivados de la quiebra de la promotora inmobiliaria china Evergrande en Estados Unidos y su posterior contagio al sector, que ha ocasionado una espantada de inversores.

Las agencias estatales chinas no sólo no han ofrecido ninguna explicación, sino que incluso han obviado el extraño suceso.

Cuando los medios de comunicación preguntaron al portavoz del ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, sobre la ausencia de Xi Jinping, se limitó a contestar que la reunión de los BRICS «será fructífera».