Fundado en 1910

Mural de Igor Girkin en Donetsk, donde está considerado un héroeAFP

553 días de guerra en Ucrania

El comandante ruso que derribó el vuelo MH17 en el Dombás tratará de desbancar a Putin desde prisión

Igor Girkin fue un actor clave para la ocupación rusa del Dombás en 2014. Ahora, sin embargo, se encuentra en prisión preventiva por sus críticas a Putin

Vladimir Putin tendrá un inesperado rival en las elecciones presidenciales de 2024, que ya da ganadas: Igor Girkin, alias «Strelkov», el propagandista ultranacionalista de línea dura encarcelado por sus posiciones extremistas.

Girkin lideró las milicias independentistas del Dombás durante la primera invasión rusa de Ucrania en la guerra de 2013-2014.

Como comandante de las milicias, fue el responsable de la ocupación rusa de partes de Donetsk y Lugansk e incluso ejerció de ministro de Defensa de la autodenominada República Popular de Donetsk

Antiguo oficial del FSB, los servicios de inteligencia rusos, Girkin fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua «en ausencia» por el derribo con un misil del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en julio de 2014, donde murieron 298 personas entre pasajeros y tripulación.

Igor Girkin escucha al juez durante la lectura de cargosAFP

En el último año y medio se convirtió en una de las voces más críticas con el ministerio de Defensa y el Kremlin por el modo en que estaban desarrollando la invasión a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

Desde su canal de Telegram y de Youtube, Girkin fue el propagandista ultranacionalista más influyente de la esfera de blogueros militaristas en Rusia.

Firme partidario de la invasión, ocupación y anexión de Ucrania, Girkin ofreció una visión muy pesimista del transcurso de la guerra desde la retirada de Kiev y, sobre todo, desde la retirada de Jarkov y Jersón.

En sus análisis de la estrategia militar seguida en Ucrania atacaba abiertamente al jefe del estado mayor, Valeri Gerasimov, al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, e incluso al mismo presidente Putin, a quien acusaba de «blando».

Defendía que Rusia debía decretar la movilización total de la población rusa, declarar abiertamente la guerra a Ucrania y emplear armas nucleares para frenar a Ucrania y sus aliados occidentales.

Girkin creó un grupo denominado Club de Patriotas Enfadados con el objetivo de dar voz a los críticos con el modo en que el Kremlin llevaba la guerra.

El 21 de julio de este año fue detenido acusado de difundir «discursos extremistas» en sus canales de redes sociales.

Desde entonces, las autoridades han exhibido en varias ocasiones a Girkin ante los juzgados encerrado en un cubículo de cristal.

Ahora, por medio de su canal de Telegram que gestionan sus colaboradores, Girkin anunció su intención de disputar a Vladimir Putin la presidencia de Rusia desde la cárcel.

Partido Comunista

Girkin valora dos opciones para construir su candidatura: o llegar a un acuerdo con el Partido Comunista o construir una candidatura independiente usando como base su Club de Patriotas Enfadados.

La opción del Partido Comunista no es sorprendente, ya que Girkin es el típico producto de la Rusia postsoviética donde se dan la mano posturas ideológicas tan contradictorias como la nostalgia por la Rusia Soviética y la nostalgia por la Rusia imperial zarista.

Ese discurso imperialista considera la Rusia zarista y la Unión Soviética como un todo, es decir, la Unión Soviética sería la continuidad del imperio zarista del mismo modo que la Federación Rusa sería la heredera de ambos imperios.

En el comunicado difundido por su equipo, se subraya que Girkin «no ha sido condenado y, por lo tanto, tiene derecho a presentarse a las elecciones presidenciales, aunque se encuentre en un centro de prisión preventiva».

Se señala también que lo ideal es que todas las fuerzas de izquierda presenten un único candidato consensuado por medio de primarias, primaras en las que participaría Girkin.