Fundado en 1910

Dron iraní Shahed 136 empelado por Rusia para atacar los puertos ucranianosAFP

556 días de guerra en Ucrania

Rusia vuelve a atacar los puertos fluviales ucranianos: dos heridos en el Danubio tras un bombardeo con drones

El Kremlin trata de destruir la infraestructura fluvial ucraniana para impedir la exportación de granos

Rusia volvió a atacar infraestructuras civiles en la región de Odesa en su estrategia de destrucción de las infraestructuras de producción y exportación de granos ucranianos.

Las fuerzas rusas lanzaron un total de 25 drones suicidas con carga explosiva sobre varios puntos del río Danubio, al sur de la región de Odesa, 22 de los cuales fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas antes de alcanzar su objetivo.

Sin embargo, el impacto de los tres drones restantes causó heridas a dos personas al hacer blanco en la infraestructura portuaria del río Danubio.

«La noche del 3 de septiembre de 2023, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de ataques con drones Shahed-136/131 desde el sur y el sureste», publicó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana.

En total, las fuerzas rusas lanzaron 25 drones explosivos de fabricación iraní, «22 de ellos fueron destruidos por (...) las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea en cooperación con la defensa aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania», indicó.

Tras el colapso en julio de un acuerdo mediado por la ONU para permitir el embarque de alimentos por el mar Negro, Rusia intensificó los ataques contra las regiones sureñas de Odesa y Mikolaiv, que cuentan con puertos e infraestructuras para el embarque de granos.

El primer barco civil de carga salido de Ucrania logró llegar a Turquía en agosto pese al bloqueo ruso.

Además del puerto marítimo de Odesa, Rusia ha fijado como objetivo las infraestructuras portuarias fluviales del Danubio.

El objetivo es privar a Ucrania de la ruta alternativa al mar Negro para la exportación de sus cereales.

Tras el bloqueo ruso del mar Negro, Ucrania se había servido de las comunicaciones fluviales del Danubio para dar salida a su producción de grano.