Fundado en 1910
Johan Floderus, el sueco detenido en Irán desde el año pasado

Johan Floderus, el sueco detenido en Irán desde el año pasadoX

Conflicto internacional

Irán retiene a un diplomático de la UE desde hace año y medio sin que nadie lo supiera

Tras ser filtrada la noticia por el The New York Times, Borrell lo ha comentado este martes en una reunión en Cádiz

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este martes que esta institución, junto con las autoridades suecas, trabaja para conseguir la liberación de Johan Floderus, un ciudadano sueco que está detenido en Irán desde hace 500 días.

Según Borrell el ciudadano sueco trabajó en la UE. Aseguró que la institución ha sacado el asunto en todos los encuentros diplomáticos y que continuará trabajando por su liberación.

Floderus viajó el año pasado para visitar a un amigo en la embajada sueca del país asiático pero fue detenido bajo acusación de espionaje cuando estaba a punto de abandonar el país.

Político informa de que trabajó como asesor de la comisaria europea de Migración Ylva Johansson y dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior en 2019, dirigido por Borrell mismo.

Esto no es la primera vez que ocurre, tampoco es algo fuera de lo común en zonas de gran tensión. El periodista español Pablo González está también detenido en Polonia desde el principio de la guerra de Ucrania acusado de ser espía de Moscú.

Los detenidos suelen ser usados como monedas de cambio para intercambiar por otros o bien para ejercer una presión diplomática determinada.

En Irán se produjeron detenciones masivas con motivo de la muerte de Mahsa Amini. Un español sigue cautivo también desde el año pasado. Santiago Sánchez Cogedor estaba de visita en Irán de camino a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol pero fue detenido con cargos desconocidos hasta el momento.

Según Teherán, gran parte de las movilizaciones fueron instigadas por potencias extranjeras para desestabilizar el régimen.

comentarios
tracking