Fundado en 1910
Corte Penal Internacional en La Haya

Corte Penal Internacional en La Haya

Países Bajos

El tribunal internacional que investiga a Putin y Maduro denuncia haber sufrido un ciberataque

La Corte Penal Internacional tramita los crímenes de guerra de Putin en Ucrania y de violaciones de derechos humanos Maduro en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI), máximo tribunal en materia de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, reveló este martes haber sufrido un ciberataque que aún analizan su alcance, pero que habría vulnerado al menos parte de sus archivos judiciales.

La CPI dijo que había detectado «actividad inusual» en su red informática a fines de la semana pasada, lo que provocó una respuesta que aún estaba en curso. Un portavoz del alto tribunal se negó a comentar sobre la gravedad del ataque, si se resolvió por completo o quién podría estar detrás.

«Se adoptaron medidas inmediatas para responder a este incidente de ciberseguridad y mitigar su impacto», señaló en un breve comunicado el portavoz de la CPI.

La CPI es el tribunal permanente establecido en La Haya en 2002 para juzgar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los fiscales del tribunal están llevando a cabo actualmente 17 investigaciones sobre situaciones en Ucrania, Uganda, Venezuela, Afganistán y Filipinas, entre otros.

Según recuerda Reuters, en marzo, el tribunal fue noticia cuando emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin bajo sospecha de deportar ilegalmente a niños de Ucrania. El Kremlin rechaza las acusaciones y la competencia del tribunal.

Los documentos judiciales de la CPI podían incluir desde pruebas hasta nombres de testigos protegidos, aunque el tribunal no reveló a qué parte de sus sistemas se había accedido durante el ciberataque.

El tribunal dijo en su comunicado que continuaba «analizando y mitigando el impacto de este incidente» con la ayuda del gobierno de Países Bajos. Dijo que también estaba tomando medidas para fortalecer su ciberseguridad.

La agencia de inteligencia holandesa (AIVD) afirmó en su informe anual de 2022 que la CPI es «de interés para Rusia porque está investigando posibles crímenes de guerra rusos en Georgia y Ucrania». En junio de 2022, la AIVD reveló que había encontrado a un agente militar ruso haciéndose pasar por brasileño en un intento de infiltrarse en el tribunal.

De acuerdo con Reuters, en agosto de 2023, el fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que los ciberataques podrían ser parte de futuras investigaciones sobre crímenes de guerra y advirtió que la propia CPI podría ser vulnerable y debería fortalecer sus defensas.

comentarios
tracking