Fundado en 1910
Policías de Kosovo hacen guardia en la entrada de la aldea de Banjska

Policías de Kosovo hacen guardia en la entrada de la aldea de BanjskaAFP

Cuatro muertos en Kosovo tras tiroteos que el Gobierno califica de terrorismo por parte de Serbia

Un policía kosovar y tres miembros de un grupo armado serbio han muerto en medio de tiroteos en las inmediaciones de un monasterio

Un policía ha muerto en un ataque de serbios armados y otro fue herido esta madrugada en el mismo incidente en el norte de Kosovo, informó el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la red social Facebook.

Kurti dijo que se trataba de un ataque terrorista, que los atacantes fueron profesionales con máscaras y armas pesadas y que el tiroteo continúa.

Precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad con población serbia en Kosovo, y a una distancia similar de la frontera serbia.

El policía muerto es un sargento, y el herido, que no está en riesgo de muerte, es miembro de la Policía fronteriza, agregó Kurti.

Policías de Kosovo hacen guardia en la entrada de la aldea de Banjska

Policías de Kosovo hacen guardia en la entrada de la aldea de BanjskaAFP

«Condenamos este ataque criminal y terrorista. Una criminalidad organizada con apoyo oficial político, financiero y logístico de Belgrado está atacando nuestro país», escribió el primer ministro.

Aseguró que las autoridades kosovares están «preparadas y coordinadas» para «responder al terrorismo».

Según un comunicado de la policía kosovar transmitido por el diario Koha Ditore, el incidente ocurrió cuando la Policía acudió a un lugar en Banjske en que se había denunciado un bloqueo de carretera.

Dos camiones sin matrículas estaban siendo posicionados sobre un puente para bloquear la entrada a Banjske, pero al llegar la Policía personas desconocidas empezaron a disparar contra los agentes y a tirar granadas.

Según este informe, un policía perdió la vida y tres resultaron heridos, uno de ellos gravemente, y el tiroteo continúa periódicamente.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha suspendido - según el diario - su visita a Nueva York al recibir informaciones sobre el ataque.

A través de la red social X apuntó que se trata de un «ataque planificado, orquestado y ejecutado por grupos criminales de Serbia», describiendo el incidente como otro intento de Serbia de desestabilizar Kosovo.

Muertos y detenidos entre los atacantes

Tras confirmar la muerte del policía, posteriormente otro comunicado informó que tres miembros del grupo armado perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kosovares.

Así mismo, la policía kosovar asegura detuvo a cuatro personas armadas que tenían instrumentos de radiocomunicación y significativas cantidades de armamento y municiones.

Según las autoridades kosovares, se trata de un grupo de al menos 30 personas con varios vehículos que se han atrincherado en un monasterio serbio ortodoxo en el pueblo de Banjska.

La Iglesia Ortodoxa Serbia informó por su parte de que un grupo armado y enmascarado irrumpió en su patio con un vehículo blindado y que los sacerdotes y un grupo de fieles se encerraron con llave dentro del santuario.

comentarios
tracking