Un atentado en Turquía causa la muerte de dos terroristas suicidas
A primera hora de la mañana se ha producido una fuerte explosión frente al Ministerio de Interior turco, situado en Ankara
Un atentado este domingo en la puerta del Ministerio del Interior turco en la capital turca, Ankara, ha causado una explosión en la que ha muerto los dos terroristas suicidas, según han informado este domingo las autoridades turcas.
«Alrededor de las 09.30, dos terroristas que se presentaron con un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada del Ministerio del Interior, Dirección General de Seguridad, llevaron a cabo un atentado con bomba. Uno de los terroristas se detonó y el otro fue neutralizado», escribió el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en la red social X, antes Twitter.
Yerlikaya apunta que que durante el tiroteo, dos policías turcos resultaron heridos leves. «Deseo a nuestros héroes una pronta recuperación». «Nuestra lucha continuará sin descanso hasta neutralizar al último terrorista», ha compartido el ministro del Interior.
El Ministerio del Interior se encuentra justo enfrente del complejo del Parlamento de Turquía, que hoy se reúne para inaugurar el nuevo periodo de sesiones, tras el receso de verano.
La Policía turca cerró varias calles y avenidas del centro de Ankara al tráfico y empezó a registrar la zona de forma minuciosa en búsqueda de huellas o explosivos, según ha informado la cadena turca de noticias NTV. Por el momento, nadie ha reivindicado el atentado.
Atentados en Ankara
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tenía previsto tomar la palabra en la apertura de la sesión parlamentaria, que debe validar la entrada de Suecia en la OTAN.
Hungría y Turquía levantaron en julio sus vetos contra la entrada de Suecia en la alianza militar, pero han tardado en ratificar su adhesión.
Desde hace meses, Erdogan presiona a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, que han tensado las relaciones entre ambos países.
Finlandia se convirtió en abril en el 31º país miembro de la OTAN, después de tres décadas de no alineamiento militar y en plena guerra de Ucrania.
La capital turca, Ankara, ha sido escenario de numerosos y violentos atentados, sobre todo durante los años 2015 y 2016, muchos reivindicados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o el grupo Estado Islámico.
El PKK, que lucha contra el Estado turco desde 1984, está incluido en la lista negra de grupos terroristas de Ankara y sus aliados occidentales. Los militantes kurdos afiliados al PKK controlan la mayor parte del noreste de Siria.
En octubre de 2015, un atentado frente a una estación de Ankara reivindicado por el Estado Islámico mató a 109 personas.
El atentado más reciente en Turquía se produjo en una calle comercial de Estambul en noviembre de 2022, donde murieron seis personas y 81 resultaron heridas.
No se reivindicó la autoría, pero Turquía acusó al PKK de estar detrás del atentado y dijo que había detenido a 46 personas, entre ellas una mujer siria sospechosa de colocar el artefacto.
El atentado tuvo lugar en la popular calle comercial de la avenida Istiklal un domingo por la tarde.