Fundado en 1910
El líder del partido Dirección - Democracia Social (Smer - SD), Robert Fico

El líder del partido Dirección - Democracia Social (Smer - SD), Robert FicoAFP

El partido prorruso de Fico se impone en las elecciones de Eslovaquia y amenaza la cohesión de la UE

Noche electoral de infarto la que ha tenido Eslovaquia este 30 de septiembre. El exprimer ministro Robert Fico ha logrado el triunfo con el 23,29 % de los votos, aunque necesitará apoyos para poder formar gobierno. Su partido, el Smer-SD, ha logrado 42 asientos en el parlamento, lo que les sitúa lejos de los 76 que se necesitan para tener la mayoría absoluta de la Cámara.

La campaña de Fico, un político originalmente de izquierdas que en los últimos tiempos se ha acercado a Viktor Orbán, ha estado marcada por su negativa a seguir mandando armas a Ucrania y sus acercamientos a Rusia. Así las cosas, esta victoria del exprimer ministro puede suponer un giro de 180º en las políticas que estaba llevando a cabo el anterior gobierno del país (de centro-derecha), pues cabe destacar que Eslovaquia hasta ahora era uno de los principales aliados de Ucrania.

En segundo lugar, con el 17,06 % de los votos y 31 asientos está el partido proeuropeo y progresista PS, liderado por el eurodiputado Michal Simecka. La estrategia de los progresistas europeos durante la campaña ha sido la opuesta a la de Fico. El PS ha defendido a lo largo de estos meses seguir con el apoyo a Ucrania y no les ha salido como esperaba. No obstante, por el momento su líder se ha mantenido cauto y cree que hace falta algo de tiempo para saber si los resultados son positivos o no.

Este mismo discurso lo ha adoptado la tercera fuerza, HLAS, con el 14,95 % de los votos y 27 asientos en el parlamento. Los socialdemócratas han felicitado a Fico, pero aseguran que habrá que ver a que partido le encargan formar gobierno, pues ahora llega la fase de negociaciones y ellos son conscientes de que tendrán la llave. Su posición será fundamental para ver quien es el próximo presidente.

«No somos los ganadores de las elecciones, así que esperaremos a ver quién recibe el mandato para formar gobierno e iniciar las negociaciones oficiales. Solo durante estas negociaciones quedará claro qué tipo de gobierno tiene posibilidades de ser formado», señaló Pellegrini, líder de HLAS y que está convencido de que ocurra lo que ocurra, «no le pasará nada malo a Eslovaquia».

El perfil de Fico

Estos resultados dejan a Fico con muchas papeletas de volver a un cargo que ya ha ocupado en dos ocasiones (2006-2010 y 2012-2018). El líder de Smer-SD necesita convencer a HLAS –su anterior partido– para formar gobierno, aunque tendrá que rebajar algunas de sus pretensiones. Su otro posible socio, el partido de derechas Republika, se ha quedado fuera del parlamento, por lo que tendrá complicado llevar a cabo algunas de sus medidas más duras.

Por tanto, se antojan unas negociaciones complejas, ya que necesitara sí o sí apoyos para formar gobierno. Eso sí, en caso de conseguirlo supondrá el fin del aislamiento de Viktor Orban, ya que en los últimos tiempos Fico se ha acercado mucho al primer ministro húngaro, quien cuenta con muy pocos apoyos en Europa.

Fracaso de las encuestas a pie de urna

Finalmente, no se puede pasar por alto el poco acierto de las encuestas que se realizaron a lo largo del día en los colegios electorales y que se han quedado muy lejos del resultado final. Al contrario de lo que vaticinaban las encuestas previas a la jornada electoral, las de pie de urna daban como ganador al europeista Michal Simecka, quien finalmente se ha quedado bastante lejos de Robert Fico, quien fue siempre el favorito a ganar estos comicios.

comentarios
tracking