Israel en estado de guerra
¿Qué está pasando en Israel? Las claves para entender la guerra en Gaza lanzada por Hamás
El país hebreo ha sufrido uno de los mayores ataques de su historia y que ha supuesto el inicio de un nuevo capítulo en el conflicto palestino-israelí
El ataque del pasado 7 de octubre se ha convertido en una fecha negra marcada en el calendario de Israel. Hamás consiguió burlar a uno de los mayores Ejércitos del mundo, con una de las mejores inteligencias, y sorprendió con un ataque por tierra, mar y aire contra el país hebreo.
En este ataque, hasta 1.000 asaltantes se infiltraron en territorio israelí, matando a cientos de soldados y civiles y raptando a docenas de rehenes. Los fantasmas de la guerra árabe-israelí de 1948 empezaron a recorrer Israel. Ante la ofensiva, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el «estado de guerra» y prometió una «poderosa venganza».
Por su parte, Hamás, el gobierno de facto de la Franja de Gaza –considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea– aseguró que «estaba preparado para todos los escenarios». La milicia fundamentalista justificó el ataque como una represalia por los ataques contra las mujeres árabes, la profanación de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, y el actual asedio de Gaza.
¿Qué es Hamás?
Hamás es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista. Llegó al poder de la Franja de Gaza en 2007, tras una elecciones, que nunca más se han vuelto a repetir. La milicia fundamentalista surgió en 1987, como una rama de los Hermanos Musulmanes, otro grupo islamista suní, fundado a finales de la década de 1920 en Egipto.
La palabra «Hamás» es, en sí misma, un acrónimo de «Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya», que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El grupo, como la mayoría de las facciones y políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que está tratando de liberar los territorios palestinos. Considera a Israel un Estado ilegítimo.
A diferencia de otras facciones palestinas, Hamás se niega a dialogar con Israel. En 1993, se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Cisjordania ocupada por Israel.
¿Quién apoya a Hamás?
El mayor aliado del grupo fundamentalista es Irán, además del grupo chíi libanés, Hezbolá. Mientras que Israel cuenta con el apoyo de la mayor parte de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza.
¿Es Palestina un país?
En 1947, y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un plan para la partición de Palestina. Este recomendaba, por un lado, la creación de un Estado árabe independiente y, por otra parte, otro Estado judío. Pero el reconocimiento de Palestina a nivel internacional es limitado.
Entre los países que no reconocen a Palestina como Estado, algunos se encuentran en Europa. España, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Croacia, Letonia, Moldavia y Estonia son algunos de ellos. Sin embargo, cuenta con el reconocimiento de Islandia, Suecia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Bosnia, Montenegro y Albania. También cuenta con el reconocimiento de Rusia.