Comienza en Filipinas el juicio por el asesinato del español Diego Bello
El día ha llegado, este miércoles tuvo lugar el primer día del juicio que se celebra en Manila, Filipinas, contra los miembros de la Policía Nacional filipina acusados del asesinato del joven coruñés Diego Bello. Duranta la primera sesión, una experta en balística prestó declaración, pero no han transcendido detalles de lo que expuso ante el tribunal.
Este testimonio es clave para determinar si los tres policías, acusados de matar al joven empresario en enero de 2020 al sur de Filipinas, son culpables. La experta continuará su declaración el próximo 21 de noviembre, fecha de la próxima sesión judicial, tras suspenderse la que estaba prevista para el próximo 30 de octubre por las elecciones de los barangays (distritos vecinales) que se celebran en todo el país.
Por su parte, los abogados de Diego Bello han presentado diversas pruebas para evitar que los agentes salgan en libertad bajo fianza. «Debemos presentar pruebas para demostrar o persuadir al tribunal de que los acusados no deberían ser liberados bajo fianza», explicó el abogado Dan Fajardo, miembro del equipo legal, citado por la agencia Efe.
Los tres policías alegan que dispararon contra Bello, acribillado a tiros en la turística isla de Siargao el 8 de enero de 2020, en legítima defensa porque éste disparó primero, una versión que los abogados de la familia del español tratan de desmontar.
El empresario gallego, de 32 años, murió en una operación antidrogas presuntamente orquestada por los policías, que fueron acusados del asesinato del empresario. Los agentes se entregaron ese mismo año y en marzo se declararon inocentes.
El fiscal acusa a los tres agentes –el capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda– de un delito de asesinato y otro de manipulación de la escena del crimen.