Crisis en la izquierda
El Partido Socialista Europeo expulsa a sus miembros eslovacos por pactar con la derecha
La decisión se ha tomado a raíz del acuerdo para formar Ejecutivo con Andrej Dando, considerado de «ultraderecha» por la izquierda
El Partido Socialista Europeo (PSE) ha aprobado este jueves la expulsión de los partidos hermanos eslovacos SMER y HLAS de manera unánime, lo que supondrá perder tres eurodiputados del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo.
La decisión se ha tomado después de que ambos partidos firmaran un memorándum de entendimiento con el Partido Nacional Eslovaco (SNS).
Los socialistas considerar que el acuerdo «no es compatible con los valores y principios progresistas de la familia europea de los socialistas y socialdemócratas».
Ambos partidos se habían desmarcado recientemente de las líneas habituales de los socialistas de toda Europa en relación a la guerra de Ucrania, la inmigración, la relación entre los Estados Nación y Bruselas y el trato preferente al colectivo LGTB en contra del principio de igualdad.
Según informan desde el grupo parlamentario, la mesa de S&D propondrá la suspensión de sus tres eurodiputados la semana que viene.
Robert Fico, tildado de «nacionalista de izquierdas» por medios como El País pero de «ultraderecha» por otros partidos de izquierda, ha conseguido volver a la presidencia de Eslovaquia precisamente con el apoyo de estos dos partidos, HLAS y SNS.
Diferentes varas de medir
El eurodiputado de Ciudadanos y miembro del grupo Renew, Adrián Vázquez, se congratulaba en un mensaje a través de la plataforma X por esta decisión a la vez que invitaba a que reflexionaran también con la membresía del PSOE.
«[El PSOE] está dispuesto a formar gobierno con políticos que escaparon de la justicia democrática en el maletero de un coche y coquetearon con Rusia o un partido que no condena el terrorismo en la UE», señaló Vázquez.
El PSOE consiguió 20 diputados en las últimas elecciones. Según las encuestas más recientes, todos los grupos europeos conseguirían menos representantes excepto ECR e ID (conservadores e identitarios) que podrían incluso alcanzar el segundo puesto en número de votos.