Elecciones Polonia
Duda «confiará la misión de formar gobierno» al PiS por ser la lista más votada
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki aseguró que el presidente Andrzej Duda «confiará la misión de formar gobierno al partido ganador» de las elecciones de este domingo, por lo que asumiendo que el PiS –actual partido en el poder– fue la lista más votada agregó: «Intentaremos construir una mayoría parlamentaria».
A falta de los resultados finales y definitivos que serán publicados mañana martes, tanto gobierno como oposición dan por echo que las tendencias se mantendrán y que el oficialismo conservador, a pesar de ser la lista más votada, será la oposición de izquierdas conformados por tres partidos los que suman para gobernar.
Corresponde al presidente Andrzej Duda, aliado de Ley y Justicia, recurrir a un partido para intentar formar un gobierno
La encuesta a pie de urna de Ipsos indicaba que Ley y Justicia sería la lista más votada y obtendría 200 escaños y su socio potencial, Confederación 12 escaños, un resultado que este último reconoció como una derrota.
La misma encuesta mostró que tres partidos de la oposición probablemente hayan obtenido un total combinado de 248 escaños en la cámara baja del parlamento conformado por 460 escaños.
Independientemente de si estamos en el poder o en la oposición, implementaremos este proyecto (político)Vice primer ministro de Polonia y líder del partido oficialista PiS
El resultados agridulce parecía ser aceptado por Ley y Justicia, cuando el vice primer ministro Jaroslaw Kaczynski, señaló: «Debemos tener esperanza y también debemos saber que independientemente de si estamos en el poder o en la oposición, implementaremos este proyecto (político) de varias maneras y no permitiremos que Polonia sea traicionada».
El mayor de los grupos opositores, la Coalición Cívica, encabezada por Donald Tusk, ex primer ministro y ex presidente de la Unión Europea. Obtuvo el 31,6 % de los votos, según la misma encuesta a pie de urna.
Nunca en mi vida me había sentido tan feliz por haber conseguido aparentemente el segundo puestoLíder opositor polaco que podría sumar una mayoría para gobernar
«Soy político desde hace muchos años. Soy un atleta. Nunca en mi vida me había sentido tan feliz por haber conseguido aparentemente el segundo puesto. Polonia ganó. La democracia ha ganado. Los hemos sacado del poder» afirmó eufórico Tusk.
Un cambio político en Polonia podría abrir el camino para que la Bruselas –enfrentada con el gobierno de Varsovia– libere miles de millones de euros en fondos que han sido retenidos por lo que la Unión Europea considera una «erosión democrática» por parte de los conservadores del PiS.
Piotr Buras, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, señaló que la oposición se había beneficiado de la «creciente fatiga» entre los polacos con el gobierno conservador, «más allá de los grupos que normalmente apoyan a los liberales».
En esta elección también estaba en juego la relación de Polonia con Ucrania. El partido Confederación hizo campaña con un mensaje anti-Ucrania, acusando al país de falta de gratitud hacia Polonia por su ayuda en la guerra de Rusia. Su «derrota» como lo admiten sus líderes será un alivio para Kiev.