Fundado en 1910
Los camiones se agolpan en el paso fronterizo de Rafah, en Egipto

Los camiones se agolpan en el paso fronterizo de Rafah, en EgiptoAFP

Así es el paso fronterizo de Rafah, la puerta al éxodo de millones de personas atrapadas en Gaza

Egipto teme que la apertura de este puesto provoque una afluencia masiva de refugiados palestinos que huyen de la guerra

Millones de gazatíes mantienen un halo de esperanza mientras observan el paso fronterizo de Rafah, hasta ahora cerrado a cal y canto, que conduce a Egipto. Este corredor es la última –y única– oportunidad que tienen los palestinos, encerrados en el enclave, de poder huir de los horrores de una guerra que ya suma diez días.

El pasado 7 de octubre, Hamás condenó a sus ciudadanos a un conflicto con Israel. El ataque terrorista perpetrado por la organización islamista en los alrededores de la Franja de Gaza, que acabó con la vida de cientos de israelíes y la toma de rehenes de más de un centenar, provocó la respuesta inmediata de las fuerzas israelíes.

El Ejército hebreo dio el pasado viernes un ultimátum a Gaza y recomendó la evacuación de toda la población del norte del enclave, ante lo que se entendía que era la antesala del lanzamiento de una gran ofensiva terrestre. Ante esta noticia, Naciones Unidas aseguró que era «imposible» poder evacuar a más de dos millones de personas en 24 horas.

La presión internacional ha provocado que Israel retrase su ofensiva y se mantiene a la espera de que la mayor parte de los civiles hayan salido del norte de la Franja. Sin embargo, este éxodo masivo de gazatíes hacia el sur ha provocado una situación de colapso en las zonas cercanas al paso fronterizo de Rafah con Egipto, donde los locales se agolpan con la esperanza de poder huir del enclave.

¿Qué es el paso fronterizo de Rafah?

El paso fronterizo de Rafah es el puesto más meridional de salida de Gaza y limita con la península egipcia del Sinaí.

Sólo hay otros dos pasos fronterizos desde y hacia la Franja de Gaza: Erez, situado en el norte y que limita con Israel, y Kerem Shalom, un cruce exclusivamente comercial de mercancías con el país hebreo en el sur de la Franja. Ambos están cerrados.

Así las cosas, Rafah se ha convertido en el único paso fronterizo para la entrada de ayuda humanitaria. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio aseguró que estaba dirigiendo los vuelos de ayuda internacional para Gaza al aeropuerto de El-Arish, en el norte del Sinaí, y decenas de camiones con combustible y productos humanitarios están aparcados en el lado egipcio de este paso fronterizo.

Aunque este cruce es la única esperanza para millones de gazatíes, Egipto impone fuertes controles y mantiene duras restricciones a la entrada y salida de personas de Gaza, desde que Hamás asumió el poder, en las elecciones de 2007.

Tras los últimos acontecimientos, Egipto parece dispuesto a reabrir el paso fronterizo de Rafah para permitir la salida de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria, pero teme una afluencia masiva de refugiados palestinos que huyen de la guerra.

El presidente egipcio advirtió el 12 de octubre de que un éxodo de Gaza podría «liquidar» la causa palestina y pidió a los palestinos que «permanecieran firmes en su tierra».

También preocupa a El Cairo la posibilidad de que militantes islamistas entren en el país, tras haberse enfrentado a una insurgencia yihadista en el Sinaí durante casi una década.

comentarios
tracking