Fundado en 1910
Silvia Mercado
Silvia MercadoElecciones Argentina

Argentina: entre el salto a lo desconocido de Milei y una incierta segunda vuelta

Los sondeos no resuelven la incógnita sobre quién disputará el previsible balotaje que anticipan con el líder libertario

Actualizada 19:50

Los candidatos a las elecciones argentinas

Los candidatos a las elecciones argentinasFotos: EFE / Edición: Paula Andrade

Javier Milei, el candidato presidencial de la nueva coalición opositora, La Libertad Avanza, es el favorito en todas las encuestas que se conocieron en la Argentina. Así como antes de las primarias que se realizaron el 13 de agosto la totalidad de los sondeos aseguraban que el libertario saldría tercero, ahora no hay ninguno que ponga en duda su victoria en las elecciones del próximo domingo.

Tampoco existe una encuesta que lo libre de la segunda vuelta, ni siquiera los realizados por LLA, donde colocan a Milei obteniendo el 35 % de los votos. La ley argentina exige que el candidato obtenga 45 % o el 40 % con 10 puntos de diferencia en relación al segundo más votado para evitarla. Si es así, el próximo presidente recién será elegido el próximo 19 de noviembre.

El adversario de Milei

La duda de los encuestadores es con quién competirá. Los sondeos que entregaron sus resultados antes de la veda impuesta por la justicia electoral colocan al candidato oficialista y actual Ministro de Economía Sergio Massa en el segundo lugar con alrededor de 30 %, lo que no deja de sorprender frente a la escalada inflacionaria que el último mes fue de 12,7 %, con una variación anual de 140 %.

Tercera, en las mismas encuestas, figura Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que era favorita hasta las primarias por su victoria en las legislativas del 2021y una sucesión de triunfos en gobernaciones que eran manejadas por el peronismo, en algunos casos por familias que estaban en el poder desde hacía 20 o incluso 40 años.

José «Pepe» Mugica, atribuyó la competitividad de Massa a «la fuerza mítica del peronismo en la vida de los argentinos, donde ese animal existe»

El ex presidente uruguayo, José «Pepe» Mugica, atribuyó la competitividad de Massa a «la fuerza mítica del peronismo en la vida de los argentinos, donde ese animal existe». La dura campaña de miedo que se instaló desde el Gobierno ante la posibilidad de que gane «la derecha», más la fenomenal distribución de neveras, computadoras, lavadoras y hasta dinero en efectivo en los barrios más pobres, hicieron el resto.

Los empleados del Estado de todo el país son los que no dudan en votar a Massa

Números redondos, el consultor Federico Aurelio le dijo a El Debate que tiene a Milei en 35 %, Massa en 30 % y Bullrich en 23 %. «Es muy difícil que se mueva de allí, Patricia quedó muy relegada», aseguró. Y explicó que los empleados del estado de todo el país son los que no dudan en votar a Massa, más allá de la experiencia de ir al supermercado donde los alimentos más esenciales no paran de aumentar.

Hay que decir de Aurelio que después de conocido el resultado de las PASO llamó a Milei para decirle que en el último test electoral obtuvo 27 %. El libertario alcanzó el 29,8 %, Juntos por el Cambio 28 % y Unión por la Patria 27,3 %.

En el equipo bullrichista dicen, por el contrario, que lo tienen a Milei en 31 %, Massa en 27,9 % y Bullrich en 27,8 %, o sea, empatados. Un encuestador que trabajó cerca de la ex Ministra de Seguridad de Mauricio Macri antes de las PASO, Jorge Giacobbe, tiene a Milei en 32,9 %, Massa en 28,5 % y Bullrich en 27,3 %.

Escenario abierto

Sin embargo, al presentar su último informe dijo que «la incógnita sobre quién ingresará a la segunda vuelta no está resuelta». Agregó que «el ruido entre aquellos que opinan, que contestan y que participan de la conversación social impide ser terminante al respecto. Las herramientas de investigación no permiten auscultar en este escenario todo aquellos que están en el silencio, es decir, aquella población que definirá su voto en los últimos días, y que no está participando del debate social».

Solo un estudio le dio esperanzas a Bullrich de que puede entrar en segunda vuelta. Lo hizo DC Consultores que, en su último relevamiento, le otorga a Milei 35,6 %, Bullrich 28,9 % y Massa 26,2 %. En rigor, esta consultora asentada en la ciudad de La Plata (capital de la poderosa provincia de Buenos Aires por su aporte electoral que llega al 40% nacional) ya había colocado a Bullrich segunda después de las PASO, a contramano con los demás.

Los expertos coinciden en que el escenario es «nebuloso» por la paridad entre las tres fuerzas y estuvieron bastante escondidos en el último tiempo, cuidándose de las críticas posteriores que imaginan, si los resultados se alejan a sus pronósticos.

Ni siquiera la historia electoral desde el regreso de la democracia, en 1983, sirve como marco de referencia. Es que se daba por sentado que ninguna tercera fuerza tenía oportunidad de terciar en la llegada a la Casa Rosada por las condiciones exigentes de las reglas de la competencia consagradas bajo el bipartidismo (peronismo versus radicalismo, que en 2015 fue reemplazado por peronismo versus Juntos por el Cambio, coalición que integran los radicales).

La ayuda del peronismo a Milei

Pero lo que parecía imposible sucedió, y Milei ganó las primarias hasta en los pueblos de la puna, una zona paradisíaca del norte argentino donde obtuvo los márgenes más favorables, a pesar de que nunca haya viajado hasta allá ni conozca el nombre de esos pueblos. Se supone que lo logró con la ayuda del peronismo, que «le cuidó la boleta» (papeleta) aún donde los libertarios no tenían ni fiscales.

Sin embargo, Milei salió tercero en grandes distritos como Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio y el peronismo quedaron primeros y segundos.

¿Qué sucederá? Nadie lo sabe a ciencia cierta. «Escenario abierto» es la síntesis que repiten los encuestadores. Lo curioso es que no solo lo dicen público, sino también en privado. Están más perdidos que nunca, azorados, como cualquier argentino, que no sabe cómo se resolverán los graves problemas sociales y económicos, y mucho menos cuándo.

comentarios
tracking