Bélgica creará una base de datos de migrantes con órdenes de abandonar el país
Son algunas de las decisiones anunciadas por el Ejecutivo tras mantener el sábado una reunión para analizar el error judicial que impidió extraditar al terrorista que asesinó a dos personas en Bruselas el pasado 16 de octubre
Bélgica va a crear una base de datos de todos los migrantes sin derecho a asilo a los que se les ha ordenado abandonar el país, anunció esta noche el primer ministro Alexander de Croo, que llevará a la cumbre europea de la próxima semana la necesidad de intercambiar más información entre Estados miembros.
Son algunas de las decisiones anunciadas por el liberal De Croo y su ministra de Interior, la cristianodemócrata Annelies Verlinden, en una rueda de prensa tras mantener el sábado una reunión restringida del Ejecutivo de unas seis horas para analizar el error judicial que impidió extraditar al terrorista tunecino que asesinó a dos suecos en Bruselas el pasado 16 de octubre.
Una disfunción que motivó la dimisión el viernes del ministro de Justicia, el liberal Vincent Van Quickenborne, quien calificó esa falta de un magistrado belga de «monumental».
Y es que el magistrado no dio trámite a la demanda de extradición cursada el verano de 2022 por Túnez contra Abdesalem Lassoued por una condena en su contra de 26 años de prisión por tentativa de asesinato y de la que solo cumplió una parte porque en 2011 se fugó de la cárcel en su país y entró en la Unión Europea como migrante por Italia para trasladarse después a Noruega y Suecia, dónde también fue condenado, y terminar finalmente en Bélgica, donde se le denegó una demanda de asilo y estaba ilegalmente.
Para tratar de evitar disfunciones en el enfoque del poder judicial y de la policía a corto plazo, como los detectados hasta ahora en la investigación del atentado perpetrado el lunes pasado por Lassoued, el gabinete de De Croo dispuso que se refuerce el intercambio de información entre la Oficina de Inmigración, la Justicia y la Policía, dijo De Croo.
La ministra de Interior también incidió en que «el intercambio de información es extremadamente importante».
En este sentido, Verlinden consideró necesario trabajar en el intercambio de información internacional. «Debemos asegurarnos de que podemos compartir información policial. Esto se puede hacer a través de Europol, pero debemos crear la base jurídica para compartir información europea», señaló la ministra.
Y, por último, animó al Parlamento a pedir a las comisiones de control de la policía y de control de los servicios de inteligencia que realicen una «auditoría de todo el expediente sobre del atentado del lunes».