China despliega en el Golfo Pérsico seis buques de guerra en una misión «rutinaria» de vigilancia
El 44.º grupo de trabajo de escolta naval chino, está formado entre otros por el destructor de misiles guiados Zibo y la fragata de misiles guiados Jingzhou
el despliegue de seis buques de guerra de China en aguas de Oriente Medio generó suspicacia en Occidente al coincidir con la guerra en curso entre Israel y Hamás.
Según el ejército chino, el 44.º grupo de trabajo de escolta naval chino, incluido el destructor de misiles guiados Zibo , la fragata de misiles guiados Jingzhou y el barco de reabastecimiento integral Qiandaohu, llegó al puerto de Shuwaikh, Kuwait en la mañana del 18 de octubre para un viaje de cinco días.
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) había revelado previamente que el 45º grupo de trabajo de escolta naval chino, incluido el destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles guiados Linyi y el buque de reabastecimiento integral Dongpinghu, estaba programado para hacerse cargo de una «misión de escolta» a cargo de la 44ª flota naval en el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia.
De acuerdo al medio estatal chino Global Times, «es una práctica rutinaria enviar tres barcos militares para sustituir otros tres, por lo que la presencia simultánea de seis barcos en la región durante el relevo es normal, explicaron al medio expertos militares chinos, asegurando que esto «no tiene nada que ver con la actual ofensiva israelí en Gaza».
Medios occidentales vincularon las operaciones militares de China en Medio Oriente con el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región cuestión que fue desmentida por el portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, quien pidió el domingo en una declaración enviada a Sputnik que se ponga «fin a la exageración infundada».
Estados Unidos ha enviado una cantidad significativa de poder naval a Medio Oriente, incluidos dos portaaviones, sus barcos de apoyo y unos 2.000 marines.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron el domingo que Washington cree que la guerra entre Israel y Hamas se intensificará si las fuerzas militares regionales se involucran, y afirmaron que la administración Biden está preparada para responder si su personal o las fuerzas armadas estadounidenses se convierten en el objetivo de tales hostilidades.