Detienen a dos hombres en Francia por presuntos vínculos con el atentado terrorista de Bruselas
Se les acusa de pertenecer a un grupo organizado dedicado a llevar a cabo actividades terroristas y criminales y de complicidad de asesinato con propósitos terroristas
La investigación al atentado terrorista que tuvo lugar en Bruselas el pasado 16 de octubre sigue en curso. La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) ha confirmado la detención y encarcelamiento de dos hombres residentes en Francia, supuestamente relacionados con el ataque.
Se acusa a estos dos hombes, cuyas identidades aún no han sido reveladas, de tener vínculos con Abdesalem Lassoued, el terrorista tunecino que blandió un rifle en la noche del lunes y disparó a un grupo de turistas suecos. Mató a dos y dejó herido a un tercero.
Al igual que Lassoued, los detenidos son de origen tunecino y tienen una edad aproximada entre los cuarenta y cincuenta años.
Fueron presentados ante un juez de instrucción el pasado lunes. Se les imputaron cargos por pertenecer a un grupo organizado dedicado a llevar a cabo actividades terroristas y criminales y por complicidad de asesinato con propósitos terroristas. Tras esto, fueron puestos en detención provisoria, según informó el PNAT.
Uno de los hombres detenidos, de cuarenta años, vive en Francia desde hace casi veinte. Niega rotundamente cualquier acusación; según afirmó su abogado a la AFP, «no tiene nada que ver, ni de cerca ni de lejos, con el atentado». El segundo acusado prefirió guardar silencio ante los medios y esperar a que la fiscalía saque sus conclusiones.
Sigue en marcha la investigación para esclarecer, de manera precisa, los vínculos entre los detenidos y el asesino Lassoued. Este último fue abatido por la policía belga el día después del ataque, en una cafetería del barrio de Schaerbeek cercana a la zona del crimen.
Orden de expulsión
El ataque ha puesto en tela de juicio la eficacia del sistema de expulsiones belga. Lassoued estaba en situación irregular en Bélgica y tenía pendiente una demanda de extradición de Túnez, país que lo reclamaba por una condena pendiente por intento de asesinato.
Frente a la polémica, el ministro de Justicia belga se vio obligado a dimitir, tras asumir la «responsabilidad política» del ataque al no haber expulsado a Lassoued del país antes.
El atentado fue reivindicado a posteriori por el Estado Islámico, lo que agrega una capa más de complejidad al caso. En un primer momento, detuvieron a cuatro en relación con el crimen, pero dos de ellas ya han sido liberadas tras las investigaciones preliminares. La PNAT ha asegurado que las investigaciones seguirán su curso para determinar con exactitud la naturaleza de la relación entre los detenidos y el atacante.