Guerra Israel
Así es el poderío militar de los destructores enviados por China al Medio Oriente
La flotilla de buques de guerra de China, ahora en el Golfo de Omán, es comparable a los grupos de ataque que acompañan a los portaaviones de EE.UU.
Estados Unidos no está solo en Medio Oriente. La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) de Pekín también ha estado moviéndose en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán mientras la región se prepara para una posible escalada en la guerra entre Israel y Hamás.
Actualmente hay seis buques de guerra chinos en Medio Oriente, compuestos por los grupos de trabajo de escolta naval 44.º y 45.º, dijo a Newsweek Bryden Spurling, líder de investigación senior para defensa y seguridad, en la rama europea del grupo de expertos RAND.
Cada grupo de trabajo tiene un destructor, una fragata y un buque de reabastecimiento, explicó Spurling, y están «llevando a cabo un traspaso, después del cual el 44º grupo regresará a China».
Mientras se completa el traspaso, la Armada del Ejército Popular de Liberación cuenta en la región con dos destructores tipo 052, de los más modernos y armados de cuantos acumula en su flota.
El integrante del grupo 44º es el bautizado como Zibo y entró en servicio a principios del 2020, mientras que el segundo es el Urumqi, que hizo lo propio en 2018. Ambos se crearon para reforzar las capacidades antiaéreas de la rama naval china, creando una cúpula a su paso al igual que hacen los destructores estadounidenses.
Ambos pertenecen a una clase de destructores de misiles guiados desarrollada a principios de los años 2000 y designada como subvariante 052D que cuenta cada uno con 64 celdas de lanzamiento de misiles divididas en 32 en la zona de proa y otras tantas en la popa.
Los destructores chinos son capaces de lanzar una variedad de misiles entre los que destacan los antiaéreos HHQ-9 —con hasta 250 km de alcance efectivo—, los antisuperficie YJ-18 —que pueden superar los 540 km—y los cohetes antisubmarinos CY-5. Todas las unidades integran torretas CIWS para eliminar amenazas aéreas a muy corta distancia.
China ha destinado importantes recursos al desarrollo de su Armada, aumentando su tamaño en unos pocos años, y muestra pocos signos de desaceleración. Estados Unidos es muy consciente del estatus de China como «numéricamente la armada más grande del mundo», con 370 barcos y submarinos, según el informe anual del Pentágono sobre el ejército chino, publicado la semana pasada.