Estados Unidos
Biden condena los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, principal aliado de Israel, ha condenado los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, que han aumentado tras el ataque terrorista de Hamás, el pasado 7 de octubre.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el mandatario estadounidense confesó que está «alarmado por los ataques de colonos extremistas contra palestinos en Cisjordania». Biden aseguró que esto solo «echa gasolina al fuego».
«Están atacando a palestinos en lugares en los que [los palestinos] tienen derecho a estar, tiene que parar ya», exigió. Asimismo, el presidente estadounidense presentó la creación de dos Estados como la solución para poner fin al conflicto palestino-israelí.
«Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro con seguridad, dignidad y paz», declaró Biden, y añadió: «Cuando esta crisis termine, tiene que haber una visión de lo que viene después. Y en nuestra opinión, tiene que ser una solución de dos Estados».
La violencia de los colonos contra los palestinos en los territorios ocupados se han intensificado desde el brutal asalto perpetrado por la organización terrorista y que acabó con la vida de 1.400 civiles israelíes y más de 200 rehenes. Esta escalada de tensiones amenaza con abrir un nuevo frente en la guerra que Israel mantiene con Hamás.
El mandatario también hizo referencia a los continuos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y que han matado a 6.500 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
En este sentido, Biden ha puesto en duda las cifras. «No tengo idea de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren. Estoy seguro de que han muerto inocentes y es el precio de hacer la guerra», confesó. «Pero no tengo confianza en el número que están utilizando los palestinos».
Además, acusó a Hamás de «esconderse detrás» de los civiles palestinos en Gaza, aunque, matizó que Israel debe seguir las «leyes de la guerra», y defendió el derecho del país hebreo a defenderse. Estados Unidos ha estado pidiendo al Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que retrase la incursión terrestre para conseguir la liberación de los rehenes.
Con sus declaraciones ayer, Biden intentó mostrarse como un árbitro en el conflicto palestino-israelí, aunque siempre resaltando el derecho de Israel a la autodefensa. Así las cosas, enfatizó que una vez se termine la guerra en Gaza, ambas partes debían pensar en el camino a seguir en la región una vez que se resolviera la crisis.