Fundado en 1910
Protesta en Tel Aviv que simboliza a los al menos 27 niños secuestrados por Hamás

Protesta en Tel Aviv que simboliza a los al menos 27 niños secuestrados por HamásEFE

Casi la mitad de los israelíes apuestan por retrasar la incursión terrestre de Gaza

El 49 % contestó que «sería mejor esperar» y el 22 % se mostró indeciso, según una encuesta publicada por el medio israelí Maariv

La inminente operación terrestre en la Franja de Gaza por parte del las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha divido a los israelíes. La mayor parte teme que la incursión del Ejército acabe con las esperanzas de liberar con vida a los más de doscientos rehenes que Hamás mantiene cautivos en el enclave palestino.

Israel, tras el brutal ataque perpetrado el pasado 7 de octubre por la milicia fundamentalista, declaró la guerra contra Hamás. Desde entonces, ha intensificado las incursiones de tanques e infantería junto con intensos bombardeos del enclave.

Sin embargo, una encuesta hecha publica hoy por el diario Maariv, a la pregunta de si el Ejército debería intensificar inmediatamente una ofensiva terrestre a gran escala, el 49 % contestó que «sería mejor esperar» y el 22 % se mostró indeciso. En la otra cara de la moneda, únicamente el 29 % de los israelíes se mostró de acuerdo.

El apoyo de los israelíes decae

Estos resultados contrastan con los publicados hace apenas una semana. El pasado 19 de octubre, el medio israelí Maariv, realizó la misma encuesta. En esta ocasión, el 65 % de los israelíes apoyaban una gran ofensiva terrestre.

«De un desglose de las respuestas se desprende que no hay división en función del campo político o demográfico, y que es casi seguro que los acontecimientos sobre la cuestión de los rehenes, que ahora encabeza la agenda, han tenido un gran impacto en este cambio (de opinión)», explican desde Maariv.

Hamás liberó a cuatro rehenes la semana pasada, en medio de los esfuerzos de los países mediadores de la región por organizar una liberación a mayor escala.

Hamás afirma que unos 50 rehenes han muerto en ataques israelíes contra Gaza. Una ex rehén aseguró que había estado retenida, junto con al menos otras dos docenas de personas, en un complejo subterráneo de túneles y búnkeres de la organización terrorista que es uno de los focos de la ofensiva israelí.

Maariv encuestó a una muestra representativa de 522 israelíes adultos. El margen de error fue del 4,3 %, según el periódico.

comentarios
tracking