La OCDE confirma que la mayor parte de las ayudas agrícolas de 2023 fueron a parar a China
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló qué países se han beneficiado más de las medidas estatales contra la crisis y la inflación en el marco agrícola
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado su último informe sobre la agricultura global, cuyo apoyo alcanzó la cifra récord de 851 mil millones de dólares anuales durante el periodo 2020-2022 en 54 países evaluados.
Destaca el dato preocupante de que China fue, de mucho, el país cuya agricultura se benefició más de subvenciones estatales y medidas contra las crisis y la inflación, situando su industria agrícola en una posición favorecida a nivel mundial.
El informe «Políticas agrícolas: Seguimiento y evaluación 2023» revela que el apoyo a la agricultura ha alcanzado niveles casi dos veces y media más altos que hace veinte años, aunque su crecimiento ha sido menor al de la producción total.
Este apoyo se concentra principalmente en grandes economías productoras, siendo China el país que más se beneficia, representando el 36 % del total. Lo siguen, con un porcentaje mucho más bajo, India (15 %), Estados Unidos (14 %) y la Unión Europea (13 %).
El apoyo positivo a los productores individuales también ha aumentado, pasando de 525 mil millones de dólares anuales antes de la pandemia a 630 mil millones durante el periodo 2020-2022. Más de la mitad de esta cantidad fue financiada por los consumidores a través de tarifas aduaneras y otras medidas, mientras que el resto fue financiado por los contribuyentes en forma de transferencias presupuestarias.
Sin embargo, la mayor parte de este apoyo refuerza estructuras de producción ya existentes, lo que crea distorsiones en los mercados internacionales y puede ser perjudicial para el medio ambiente. El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, destacó la necesidad de reformas para asegurar que el apoyo público no obstaculice los objetivos climáticos globales.
Además, el cambio climático está teniendo un impacto creciente en la producción agrícola mundial, lo que hace urgente la necesidad de adaptación por parte de los agricultores.
Las autoridades de los 54 países estudiados en el informe ya han adoptado cerca de 600 medidas de adaptación al cambio climático en el sector agrícola, pero se necesita un mayor esfuerzo para implementar, monitorear y evaluar estas medidas.
A pesar del aumento general del apoyo, la proporción destinada a servicios de interés general, como la innovación y la infraestructura, ha disminuido, pasando del 16 % hace veinte años al 12,5 % durante el periodo 2020-2022. Estos servicios son esenciales para ayudar a los productores a adaptarse a condiciones climáticas menos favorables y para promover un crecimiento sostenible de la productividad.
Frente a este dato, la OCDE ha propuesto un programa de acción de seis puntos para aumentar la resiliencia de la agricultura y los sistemas alimentarios, proporcionar alimentos asequibles, seguros y nutritivos, mejorar los medios de vida a lo largo de la cadena de valor alimentaria y mejorar la sostenibilidad ambiental del sector.
En cuanto a China, el informe destaca que las ayudas a la agricultura en este país y en India han superado las de los miembros de la OCDE, que incluyen a España y a la Unión Europea. China representó el 36 % del total de las ayudas, convirtiéndose en el principal beneficiario de estas subvenciones agrícolas.