¿Quién era Ibrahim Biari, el comandante de Hamás que se escondía en el campo de refugiados de Gaza?
De acuerdo con el Derecho Internacional, si hay civiles siendo utilizados como escudos humanos para proteger una acción militar, el crimen de guerra lo comete el que los utiliza no el que bombardea
Israel bombardeó el norte de la Franja de Gaza y aseguró haber eliminado a un alto comandante de Hamas, Ibrahim Biari, a quien se le acusa de ser uno de los responsables de los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, sus aviones de combate llevaron a cabo el ataque y destruyeron el centro de mando y control de Hamás en Jabalia -norte de Gaza- y eliminaron a un gran número de militantes que estaban con él.
Según el ministerio de Salud de Gaza controlado por el grupo terrorista de Hamás, el bombardeo afectó el campo de refugiados de Jabaliya, dejando «más de 50» muertos entre ellos siete rehenes, tres de ellos extranjeros.
De acuerdo con el Derecho Internacional, «si hay civiles siendo utilizados como escudos humanos para proteger una acción militar, el crimen de guerra lo comete el que los utiliza no el que bombardea» recordó el almirante en retiro de la Armada Española, Juan Rodríguez Garat.
¿Quién era Biari?
Ibrahim Biari era el comandante de Hamás del Batallón Central Jabaliya, escondido en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza que Israel ha pedido evacuar desde hace dos semanas.
De acuerdo con una publicación en redes sociales de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) «la infraestructura terrorista subterránea colapsó tras el ataque» e insistió en su llamado a los residentes de la zona para que «se desplacen hacia el sur por su seguridad».
Según las FDI, Biari supervisó todas las operaciones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza desde que el grupo terrorista comenzó su ofensiva contra Israel. También se creía que estaba involucrado en múltiples ataques contra Israel en las últimas décadas.
Según el informe de CNN, las FDI habían culpado a Biari como uno de los comandantes de Hamás responsables de enviar los escuadrones que llevaron a cabo los ataques coordinados el 7 de octubre contra Israel.
«Él fue muy importante, diría incluso fundamental en la planificación y ejecución del ataque del 7 de octubre contra Israel desde el noreste de la Franja de Gaza», dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, citado por Reuters.
«Durante el último día, las tropas de las FDI operaron en un bastión terrorista de Hamas en Jabaliya, al norte de Gaza. El bastión fue utilizado para entrenamiento y ejecución de actividades terroristas. Durante la actividad terrestre, las tropas eliminaron aproximadamente 50 terroristas y destruyeron la entrada a túneles y armas».