Turquía
Manifestantes turcos intentan asaltar una base militar con soldados españoles y estadounidenses
La Policía turca ha tenido que dispersar hoy una manifestación propalestina con gases lacrimógenos cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses y españolas, horas antes de que llegara a Ankara el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La protesta tuvo lugar afuera de la base aérea de Incirlik, en el sureste de Turquía, y estaba organizada por la Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH), que en 2010 desplegó una flotilla humanitaria en Gaza que provocó bombardeos israelíes que dejaron diez civiles muertos.
En imágenes compartidas por las redes sociales se veía a cientos de personas ondeando banderas palestinas, corriendo campo a través y perseguidas por la Policía, que también utilizó cañones de agua.
Alrededor de un millar de personas también se manifestaron este domingo delante de la embajada de Estados Unidos en Ankara. Por su parte, en Incirlik tienen su base la 39ª Ala de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y el 10º Mando de Aviones Cisterna de las Fuerzas Aéreas turcas.
Además, hay fuerzas españolas en el marco de la misión de apoyo a Turquía, miembro de la OTAN, con un máximo de 150 efectivos de una unidad de misiles Patriot.