Las tropas israelíes llegan al «centro de la Ciudad de Gaza» y destruyen objetivos de Hamás
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó este avance táctico en la que celebró la destrucción de «incontables» centros de comando y túneles
«Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza», afirmó la tarde de este martes Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población.
«En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo», agregó el comandante Finkelman.
Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamosPrimer Ministro de Israel
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmaba poco después este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de «incontables» centros de comando, cuarteles militares y túneles.
¿Pausas tácticas?
Estados Unidos, férreo aliado de Israel, instó a la moderación y facilitó algunas entregas de ayuda, así como la salida de ciudadanos con pasaportes extranjeros a través del paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto.
Cientos de palestinos con pasaporte extranjeros esperan para salir del enclave. El paso, el único que no está bajo control de Israel, abrió este martes por quinta vez desde el inicio de la guerra permitir también trasladar a los heridos a hospitales egipcios.
Netanyahu ya había condicionado el lunes, en una entrevista con el canal estadounidense ABC News, cualquier alto el fuego a una liberación de los rehenes.
«Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido», agregó, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca sobre la «posibilidad de pausas tácticas» para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre ayuda humanitaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el lunes la insuficiente ayuda que llega a través de Rafah. Con 569 camiones desde el 21 de octubre, «el goteo de ayuda no es nada frente al océano de necesidades», declaró.
En la frontera de Israel y Líbano también hay intercambios diarios de disparos entre el ejército israelí y el movimiento chiita proiraní Hezbolá.
Netanyahu advirtió el martes que el Hezbolá «cometería el error de su vida» si entrase en guerra con Israel.
La violencia también se intensificó en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, donde más de 150 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.