Oriente Medio
Víctimas israelíes: «Tenéis que elegir un lado de la historia, el del Oeste o el de la Yihad»
El Parlamento Europeo ha sido testigo de excepción de la situación actual de los rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre
Este miércoles ha tenido una lugar un encuentro en el Parlamento Europeo para conocer de primera mano los testimonios de algunas de las víctimas del masivo ataque sufrido por Israel el pasado 7 de octubre de manos de Hamás.
El evento ha sido coordinado por el eurodiputado y presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Israel, Antonio López-Istúriz, y han acudido como invitados el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, el embajador israelí ante la Unión Europea, Haim Regev, y familiares de varios rehenes secuestrados.
Es la primera vez que un miembro del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu visita la institución europea tras el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre. Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN sí habían tenido la oportunidad de reunirse con su homólogo israelí en la última reunión ministerial de finales del mes pasado.
Hace dos días, el Parlamento Europeo votó a favor de combatir a Hamas, al mismo tiempo que condenó los atentados y reconoció el derecho de Israel a defenderse a sí mismo. Una declaración en la misma línea que la mantenida por el Consejo Europeo en su última reunión.
El ministro Cohen quiso agradecer a la Unión Europea por su posición nada más empezar su discurso. «Gracias, Europa, por apoyarnos en estos tiempos difíciles», comenzó, «el pasado 7 de octubre fue el peor día para Israel y para los judíos desde el Holocausto».
El eurodiputado popular López-Istúriz apuntó también en ese sentido asegurando que «estas imágenes [de los atentados] nos retrotraen a momentos históricos muy oscuros».
El representante israelí repasó todas las atrocidades cometidas por Hamás hace 32 días. «Asesinaron a familias enteras, una a una, a mayores, a niños, a minusválidos», detalló. Cohen aseguró que en este momento hay «30 rehenes menores de 18 años en manos de los terroristas» para los que pidió «la liberación inmediata».
Testimonios de primera mano
Al evento asistieron cinco víctimas, todos padres y madres de familia. Antes de darles paso, se proyectó un vídeo corto con imágenes y vídeos del ataque del 7 de octubre. El vídeo y los testimonios posteriores provocaron que varios asistentes rompieran a llorar.
La gran parte de las víctimas fueron familias asesinadas o raptadas, como la de Yoni Asher, un hombre de unos 40 años cuya mujer y dos hijas están en cautiverio. Se enteró de que seguían vivas gracias a un vídeo en la red social Tik Tok subido por el grupo terrorista en el que aparecían varios rehenes.
«Apenas como y bebo desde entonces», lamentó, «mi mujer e hijas tienen pasaporte europeo, son alemanas, y nadie me ha informado todavía sobre cuál es su situación». «¿Acaso los pasaportes no tienen valor? Si es solo un papel, ¿para qué lo necesitan los ciudadanos?», se lamentó.
Aser y otras víctimas pidieron a los dirigentes europeos que tomaran parte cuanto antes en el conflicto y que les ayuden a luchar contra los terroristas. «El Oeste no es el siguiente, el Oeste es ahora», sentenció Aser. «Los europeos tenéis que elegir en qué lado de la historia estaréis: en el del Oeste o en el de la Yihad».
Otro de los testimonios fue el de Dvora Idan, una señora cuyo nieto mayor fue asesinado en brazos de su hijo de 49 años en un kibuz cerca de Gaza. Lo vio en directo a través de la cuenta de Facebook de su hijo, a la que los terroristas accedieron a través de su teléfono. «No es tiempo para charlas, es tiempo para actuar», dijo entre lágrimas.
El evento acabó con un padre de familia, Omri Almog, que señaló directamente a Qatar y a la hipocresía de Occidente respecto a la monarquía petrolífera. «Queremos ser Europa pero vivimos en Oriente Medio, y mientras en Occidente se siga aceptando los millones de euros con los que se riega a equipos de fútbol como el PSG o el Miami, todo seguirá igual», explicó.