Fundado en 1910
Sistema de misiles de largo alcance MLRS que EE.UU podría entregar a Ucrania

Sistema de misiles de largo alcance MLRS que EE.UU podría entregar a UcraniaUS Army

La UE se rinde y admite que no podrá hacer llegar un millón de municiones a Ucrania

El bloque también cuenta con apoyar con 20.000 millones de euros a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP)

La Unión Europea (UE) enfrenta un revés en sus esfuerzos por apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, admitió que la UE no cumplirá con su objetivo de suministrar un millón de proyectiles y misiles a Ucrania para marzo del próximo año. Esta declaración se produjo durante un encuentro de ministros de Defensa de la UE, en Bruselas.

En marzo de este año, la UE se comprometió a entregar esta cantidad significativa de munición a Kiev en un plazo de doce meses. Sin embargo, Pistorius cuestionó la viabilidad de este objetivo desde el principio. «Yo no prometí un millón de proyectiles y eso fue a propósito. La pregunta correcta sería si un millón era alguna vez un objetivo realista», declaró a los periodistas.

El ministro alemán señaló que se han establecido acuerdos con Países Bajos, Dinamarca y Estonia, y que las primeras entregas, principalmente de munición de artillería de 155 milímetros, se realizarán el próximo año. Pistorius también expresó su apoyo a la propuesta de financiar con 20.000 millones de euros el apoyo militar a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), aunque admitió dudas sobre el alcance de su optimismo.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de que hasta ahora se han proporcionado más de 300.000 proyectiles y misiles bajo el primer esquema del plan, que implicaba que los estados miembros de la UE entregaran munición de sus propios arsenales. Borrell destacó que el enfoque actual se centra en la segunda parte del plan, que implica pedidos conjuntos de nuevos proyectiles a la industria.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó que se alcanzará el objetivo de aumentar la producción europea de proyectiles de 155 milímetros a un millón al año. Sin embargo, enfatizó que corresponde a los Estados miembros realizar los pedidos necesarios, ya que la capacidad de producción está disponible.

Otros ministros, como el letón Andris Spruds, subrayaron la importancia simbólica del objetivo de un millón de proyectiles y la necesidad de que la UE se convierta en una potencia industrial militar. Spruds reconoció el apoyo significativo de la UE a Kiev, pero señaló que aún hay margen para contribuir más en el ámbito político, diplomático y militar.

Por su parte la ministra neerlandesa, Kajsa Ollongren, destacó los esfuerzos realizados en términos de contratos y licitaciones conjuntas, instando a la industria a cumplir con su parte en la aceleración de la producción. Mientras tanto, la ministra austríaca, Klaudia Tanner, enfatizó la importancia de la unidad entre los países de la UE en estos tiempos de crisis.

El ministro estonio, Hanno Pevkur, declaró el compromiso de su país de hacer todo lo posible para entregar los proyectiles a Ucrania, destacando la creciente producción de municiones por parte de Rusia y su recepción de proyectiles de Corea del Norte.

comentarios
tracking